domingo. 25.02.2024
Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

Efemérides 6 febrero

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que se suele ejecutar en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia en determinados países.

Fue el 20 de diciembre de 2012 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución para proclamar este Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

 

Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina
Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

1918.- El Parlamento británico aprueba una ley que otorga el derecho al sufragio a las mujeres mayores de 30 años. En ese momento son más de 8 millones las mujeres con derecho a voto.

1926: España y Francia firman un acuerdo de cooperación militar sobre los «intereses» de ambos estados en la invadida Marruecos.1932: Se producen numerosas protestas contra la orden decretada por el Gobierno de retirar los crucifijos de las escuelas públicas.

1939: Los principales dirigentes republicanos españoles, entre los cuales se encontraban Manuel Azaña y Juan Negrín, se refugian en Francia.

Años más tarde 6 de febrero de 1952 fallece el rey Jorge VI convirtiendo a Isabel II en Soberana de Gran Bretaña. La futura reina de Inglaterra escuchó la noticia durante un viaje a Kenia.

1960: El gobierno español garantiza derechos de concesión a seis compañías estadounidenses para explotar eventuales yacimientos petrolíferos en la región del Sáhara invadida por España.

1995: Arantxa Sánchez Vicario se convierte en la primera española que encabeza la lista de las mejores tenistas del mundo (WTA).

2015.- Canadá legaliza el suicidio asistido médico para enfermos terminales.

Santos Pablo Miki y los mártires del Japón, Dorotea y Saturnino.

Efemérides 6 febrero