domingo. 21.07.2024
Día Internacional de las Reservas de la Biosfera

Efemérides 3 noviembre

La UNESCO proclamó el 3 de noviembre como Día Internacional de las Reservas de la Biósfera, con la finalidad de destacar la importancia de estos espacios naturales en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, promoviendo la investigación, el desarrollo sostenible y la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente.

Las Reservas de la Biósfera son aquellos espacios del planeta que poseen recursos naturales que representan la diversidad de hábitats, albergando una amplia variedad de ecosistemas y de biodiversidad: bosques tropicales húmedos, tundras, bosques templados, desiertos árticos, bosques boreales, bosques pluviales subtropicales, entre otros espacios. Son reconocidos internacionalmente, manteniendo su soberanía en cada país.

Poseen un invaluable interés científico, biológico, ecológico y cultural, promoviendo la investigación, educación y el intercambio de experiencias. Asimismo, el mantenimiento de estos espacios naturales contribuye al crecimiento de las economías locales.

 

1820: Cuenca se independiza violentamente de España.

Tal día como hoy, un 3 de Noviembre del año 1883, Antonio Gaudí recibió el encargo de continuar con la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona. La obra maestra del arquitecto modernista todavía se encuentra en construcción. No obstante, esto no impide que sea uno de los monumentos más visitados de España, junto al Museo del Prado y la Alhambra de Granada.

1906.- El psiquiatra alemán Alois Alzheimer presenta a la comunidad médica "un proceso patológico grave de la corteza cerebral", considerado la primera descripción de la demencia tipo alzheimer.

1911: La marca automotriz Chevrolet ingresa en el mercado, tomándose esta fecha como la de su fundación.

1943.- El Gobierno español ordena la repatriación de la División Azul, una unidad de voluntarios españoles formada para luchar contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Mucho tiempo después, en 1957, la Unión Soviética puso en órbita el Sputnik 2, que llevó a bordo a la famosa perra Laika. Esta se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. Lamentablemente, falleció cinco horas después del despegue, a causa del estrés y el sobrecalentamiento de la cápsula.

1958.- Se inaugura en París la sede de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

1998.- Se inaugura en Estrasburgo (Francia) el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

1999: El juez español Baltasar Garzón procesa a 98 militares argentinos por las desapariciones ocurridas durante el Régimen Militar de Chile.

2000: En el espacio comienza a funcionar la Estación Espacial Internacional.

2010.- En Estados Unidos, el estudio de Hollywood Metro Goldwyn Mayer (MGM) se declara oficialmente en bancarrota.

Santoral para hoy 3 de noviembre: santos Martín de Porres, Pedro Armengol y Huberto. Santa Silvia.

Efemérides 3 noviembre