miércoles. 12.06.2024
Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. Los cascos azules

Efemérides 29 mayo

El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas es una efeméride promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2003. Se escogió el 29 de mayo, por ser el día en que inició sus operaciones la primera misión de paz de este organismo, en el año 1948.

La finalidad de este día internacional es reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil que apoya a la ONU para el mantenimiento de la paz.

Asimismo, se rinde un merecido y sentido homenaje a los más de 4.200 trabajadores del personal de paz que perdieron sus vidas en defensa de los valores de las Naciones Unidas, desde el año 1948.

Los cascos azules

Con este nombre son conocidas popularmente las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas. Fueron creadas en el año 1948, con la misión de mantener la paz en aquellas áreas donde existen conflictos, así como monitorizar los procesos pacíficos y brindar asistencia.

 

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. Los cascos azules
Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. Los cascos azules

1453.- Toma de Constantinopla por los turcos.

1791.- Revolución Francesa: primera vez que se usa el lema "Libertad, Igualdad, Fraternidad" en la Sociedad de Amigos de los Derechos Humanos para debatir que cada soldado lleve en el pecho una placa con estas palabras.

1948: en Nueva York se crean las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas.

1953.- El neozelandés Edmund P. Hillary, acompañado por el sherpa Tensing Norgay, asciende, por primera vez, a la cumbre del Everest (8.850 m).

1968.- Finaliza la revuelta estudiantil conocida por el "Mayo francés", tras 28 días de manifestaciones.

1991.- Mueren nueve personas, entre ellas cuatro niñas, y otras 40 resultan heridas en el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic, en Barcelona.

2014- El Parlamento Vasco proclama el derecho de autodeterminación de Euskal Herria con los votos de PNV y EH Bildu.

Santoral: Maximino, Eleuterio, Alejandro, Teodosia y Bona.

Efemérides 29 mayo