miércoles. 17.04.2024
Día de los Inocentes

Efemérides 28 diciembre

El día 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes. Este día tiene dos tipos de celebraciones que son bastante antagónicas entre sí, aunque aparentemente están relacionadas.

Por un lado, el cristianismo adoptó este día para honrar la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes, quien en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a los soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se encontraran en Belén.

Por otra parte, tanto en Hispanoamérica como en España, se acostumbra a gastarse bromas que tienen como fin engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes.

 

Tal día como hoy, un 28 de diciembre del año 1065, se fundó la abadía de Westminster, la iglesia gótica anglicana que acompaña al palacio del mismo nombre. Es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas británicos. Además, sirve como sepulcro de otros miembros de la familia real, aristócratas y personalidades ilustres del país. En 1987, la UNESCO nombró tan importante construcción Patrimonio de la Humanidad.

Mucho tiempo después, en 1895, los hermanos Louis y Auguste Lumiére ofrecieron en París la primera exhibición pública de su cinematógrafo.  Patentada a finales del siglo XIX, fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine.

1923: El Directorio acuerda prohibir la enseñanza del catalán en los centros oficiales.

1978: Aparece publicada en el BOE la nueva Constitución.

1984: Entra en vigor la Ley de Objeción de Conciencia.

2010.- El canal CNN+ de televisión español deja de emitir, tras permanecer 11 años en antena.

Santos Teófila y Cástor.

Efemérides 28 diciembre