sábado. 13.04.2024
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Efemérides 27 octubre

Las películas, el cine, los programas de radio y televisión, así como grabaciones de audio y video son documentos que guardan información importante para la memoria histórica de los pueblos y del mundo. Son parte de nuestra identidad como sociedad.

Es por ello, y entendiendo la importancia de concienciar, salvaguardar y proteger los documentos audiovisuales, que la Unesco proclamó el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

1834: La reina Isabel II decreta la exclusión de la sucesión a la Corona de España del pretendiente carlista Carlos María Isidro de Borbón y toda su línea, a la vez que les prohíbe volver a España.

También un 27 de octubre, pero de 1922, tiene lugar la "Marcha sobre Roma", organizada por Benito Mussolini, dirigente del Partido Nacional Fascista, que marcó el comienzo del gobierno fascista en Italia.

Tal día como hoy, 27 de octubre de 1962, después de muchas posturas por parte de ambos lados y del mundo que vive con el temor de un Holocausto nuclear, Estados Unidos y la Unión Soviética acuerdan un plan para poner fin a la Crisis de los misiles cubanos tras dos semanas de duración.

1992: España entra como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

1993: En Rusia, el presidente Boris Yeltsin decreta la propiedad privada del suelo.

2003: En Málaga (España) se inaugura oficialmente el Museo Picasso.

Años más tarde, el 27 de octubre de 2017, el Parlamento de Cataluña con Carles Puigdemont a la cabeza, proclama la declaración unilateral de independencia de Cataluña de España.

santos Vicente y Florencio; santas Sabina, Cristeta y Capitolina.

Efemérides 27 octubre