miércoles. 21.02.2024
Día del Maestro en España

Efemérides 27 noviembre

El 27 de noviembre es el Día del Maestro en España, a pesar que oficialmente ya existe el Día Mundial de los Docentes proclamado por la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo, a celebrar el 5 de octubre.

La razón principal de esta diferencia, es que se trata de una fiesta regional que busca no solo rendirles homenaje a todos los maestros, profesores, docentes o enseñantes del país, sino también al patrón de los profesores, San José de Calasanz.

Día del Maestro en homenaje a San José de Calasanz

Fue un sacerdote, pedagogo y el creador de la educación moderna, además del responsable de fundar la primera escuela popular cristiana y gratuita de toda Europa. Las escuelas pías fueron su idea y creación en el siglo XVII y hoy en día se encuentran repartidas por todo el mundo.

1895.- El científico y millonario sueco Alfredo Nobel instituye en su testamento cinco premios anuales que llevarán su nombre.

1912.- Se firma el Tratado franco-español sobre Marruecos que concede a España la zona norte del país.

1970.- Pablo VI sufre un atentado frustrado en Manila (Filipinas).

1975: En la Iglesia de San Jerónimo el Real (Madrid) se celebró una Misa de Espíritu Santo como inauguración del reinado de don Juan Carlos I como rey de España.

1990.- El Partido Conservador británico elige a John Major líder del partido y primer ministro del Reino Unido en sustitución de Margaret Thatcher.

Tal día como hoy, un 27 de noviembre de 1998, muere Gloria Fuertes, poetisa española incluida en la ‘Generación del 50’, cuya labor literaria se popularizó en España a partir de los años 70 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de televisión.

2004.- En España, Artur Mas es elegido presidente de la formación nacionalista catalana CiU, tomando el relevo de Jordi Pujol.

Santoral para el 27 de noviembre: San José de Calasanz; santos Máximo, Basileo, Virgilio, Facundo y Valeriano.

Efemérides 27 noviembre