miércoles. 12.06.2024
Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Efemérides 26 abril

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una efeméride decretada por la ONU en el año 2000 a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de divulgar la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación y la creatividad.

La propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico, la cual protege todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, que pueden ser tangibles o intangibles. Incluye nombres, símbolos e imágenes utilizados a nivel comercial.

Quedan protegidos todos los derechos de aquellas personas vinculadas al mundo de las artes, de la interpretación, productores y a la radiodifusión. Con ello se pretende evitar que cualquier obra creativa sea objeto de plagio y en caso de suceder, se apliquen las sanciones pertinentes.

Distintos tipos de propiedad intelectual

Los Derechos de Autor

Se refiere al trabajo creativo de las personas en las distintas disciplinas como el arte, la literatura, la pintura, el cine, la publicidad: obras musicales y audiovisuales, obras literarias (libros, revistas y publicaciones), fonogramas, entre otros.

Las Marcas

Son de suma importancia, ya que se relacionan con el sello original que identifica un determinado producto o servicio: logotipos, nombres, slogans, sonidos, colores. 

Las Patentes

Es un documento expedido que otorga derechos exclusivos de una obra o invención a su autor, impidiendo a terceros su venta y comercialización: productos, herramientas, métodos, aparatos.

Los Diseños Industriales

Están relacionados con todos los modelos industriales que se crean de los productos, interfaz gráfica de aplicaciones, entre otros.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Día Mundial de la Propiedad Intelectual

1478 En la península italiana ocurre la conspiración de los Pazzi.

1828 Rusia declara la guerra a Turquía por una supuesta violación del Tratado de Ackermann.

1860 Se firma la paz en Tetuán que pone fin a la Guerra de África entre España y Marruecos.

1903 En la ciudad de Madrid (España) se funda el Club Atlético de Madrid.

1942 En Honkeiko (China), fallecen 1500 mineros en uno de los peores desastres mineros.

1986 En la central de Chernóbil (Ucrania) se produce el mayor accidente nuclear de la Historia.

1989 se transmite en Japón el primer episodio de la exitosa serie de anime, Dragon Ball Z.

2005 En Siria se retira la última de sus guarniciones militares del Líbano, poniendo fin a 29 años de ocupación militar del país.

Santos Isidoro de Sevilla, Basilio, Pedro y Cleto.

 

 

Efemérides 26 abril