sábado. 13.04.2024
Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio

Efemérides 23 febrero

Cada 23 de febrero se celebra el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, una fecha creada con la finalidad de dar a conocer las consecuencias negativas del comercio del mercurio en todo el mundo, así como del tratado aprobado por 140 países para hacer frente a esta problemática.

El mercurio es un elemento químico natural que se encuentra depositado en la roca de la corteza terrestre y que ha sido utilizado para la fabricación de muchos elementos útiles para la humanidad.

Se utiliza para la fabricación de bombillas, termómetros, termostatos, amalgamas en empastes dentales, interruptores automotrices, y otras aplicaciones.

Sin embargo, el mercurio está ocasionando graves problemas al medio ambiente, ya que provoca envenenamiento en el aire y en el agua.

 

Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio
Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio

1928: La reforma del Código Penal de España agrava las sanciones para delitos de fraude y especifica los de timo y chantaje.

Tal día como hoy, 23 febrero de 1954, se aplican las primeras inyecciones de la nueva vacuna contra la polio desarrollada por el Dr. Jonas Salk a un grupo de niños de la Escuela Primaria Arsenal en Pittsburgh, Pennsylvania.

Años más tarde, 23 febrero de 1981 se produce el golpe de estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que se sublevó en el Congreso de los Diputados durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno. El golpe duró 24 horas tras mantener secuestrado durante unas horas a los diputados en el Congreso. Posteriormente, Tejero será procesado y condenado a 30 años de cárcel.

1982.- En un referéndum consultivo, Groenlandia, que se había convertido en miembro de la Comunidad Europea como parte de Dinamarca, opta por retirarse de la misma.

1997.- Científicos escoceses comunican la clonación de una oveja llamada 'Dolly' a partir de una célula adulta de su especie en julio de 1996.

2006: Sale a la venta Harry Potter y el misterio del príncipe (sexto libro de la saga).

2017.- La Audiencia Nacional condena a Rodrigo Rato a cuatro años y seis meses de prisión y a Miguel Blesa a seis años por apropiación indebida en el caso de las "tarjetas black" de Bankia.

Santa Marta, virgen, patrona de Astorga; santos Policarpo, Ordoño y Félix.

Efemérides 23 febrero