miércoles. 12.06.2024
Día Internacional de la Diversidad biológica

Efemérides 22 mayo

Fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó en el año 1992, en la Cumbre para la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue aprobado por 196 países, estableciendo la aplicación de los acuerdos en los distintos sectores.

Este valioso instrumento internacional tiene como objetivo la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica de todo el planeta.

Con ello se busca que la especie humana sea capaz de vivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia y equidad, donde la distribución de los recursos naturales pueda llegar a un mayor número de personas, que lamentablemente hoy sufren de hambre, miseria y muerte por falta de ellos.

 

Día Internacional de la Diversidad biológica
Día Internacional de la Diversidad biológica

1774 en el océano Atlántico sur, el español Francisco de Orduña y sus hombres toman posesión de las islas Malvinas.

1875 Noruega adopta el sistema métrico decimal.

1906 los hermanos Wright patentan su aeroplano.

1927 en China, un fuerte terremoto causa 200.000 muertos.

1931 en España se proclama la libertad religiosa.

1984 zarpó de Tenerife la Expedición Atlantis.

2004 en Madrid (España), contraen matrimonio el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia, hoy Rey de España, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano.

Virgen de los Milagros, patrona de Ágreda; santos Faustino y Timoteo; santas Rita, Joaquina de Vedruna y Quiteria.

Efemérides 22 mayo