jueves. 29.02.2024

El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Homenaje a Gandhi

Se escogió esta fecha en honor a uno de los principales líderes que ha existido de movimientos no violentos: Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India y quién definió la no violencia como: "la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".

Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde los tipos más comunes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y en menor grado violencia criminal.

1910.- Inaugurado el Hotel Ritz de Madrid.

1928.- El sacerdote José María Escrivá de Balaguer funda en Madrid el Opus Dei.

1931.- Inauguración en Madrid del I Congreso Hispanoamericano de Cinematografía.

1942.- La dictadura franquista fusiló en Madrid a los dirigentes del PCE, Heriberto Quiñones, Luis Sendín y Ángel Garvín.

1958.- Guinea se independiza de Francia.

1966.- Se inaugura el estadio del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón.

1970.- El presidente estadounidense Richard Nixon visita España.

2004.- El XV Congreso Nacional del PP elige a Mariano Rajoy nuevo presidente del partido.

2009.- El atunero vasco "Alakrana", con 36 tripulantes a bordo, es secuestrado por piratas somalíes en el Océano Índico.

2020.- El exvicepresidente y ministro de economía español y exdirector del FMI, Rodrigo Rato abandona la prisión tras obtener el tercer grado.

El día de los Santos Ángeles Custodios se conmemora, según la liturgia romana, el 2 de octubre y Sn Beregiso, San Eleuterio, San Saturio, San Teófilo y San Ursicino.

Efemérides 2 de octubre