domingo. 21.07.2024
Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Efemérides 17 junio

La desertificación es el resultado de una permanente degradación de los suelos, ocasionado por una constante desforestación de los bosques, la salinización, la falta de agua y una sobreexplotación de los acuíferos, que por lo general es producida por las distintas actividades económicas que lleva a cabo el hombre en distintas partes del mundo.

Por otro lado, la sequía representa un cambio o anomalía del clima, que ocurre cuando los niveles del agua están muy por debajo de lo que corresponde en una determinada área geográfica, afectando considerablemente a todas las especies que crecen y se desarrollan en dichas áreas. La principal causa radica en la ausencia de precipitaciones.

Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

 

1738.- Felipe V, rey de España, crea la Real Academia de la Historia.

1922.- El Consejo de Ministros español acuerda implantar el protectorado civil en Marruecos.

1931.-Se inaugura la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, "La Monumental", con una corrida a beneficio de obreros parados.

1936.- Adolf Hitler nombra a Heinrich Himmler jefe de la Policía del Reich.

1940.-Segunda Guerra Mundial. El general Charles De Gaulle funda en Londres el Comité Nacional de la Francia Libre. Al día siguiente pide en la BBC a los franceses que resistan a la invasión alemana.

1972.- Cinco hombres son detenidos por intentar espiar la sede del Partido Demócrata en Washington. Comienza el "Watergate", que "The Washington Post" publicaría al día siguiente.

1991.- El Parlamento de Sudáfrica suprime el "apartheid", vigente desde 1950, y deroga la ley sobre clasificación racial.

1992.- Los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y Rusia, Boris Yeltsin, firman los históricos acuerdos sobre reducción de sus arsenales nucleares y Cooperación y Amistad.

2001.- Simeón II de Bulgaria, líder del partido Alianza Nacional-Simeón II, gana las elecciones legislativas de Bulgaria, tras 50 años de exilio en España.

2018.- España acoge en el puerto mediterráneo de Valencia al barco "Aquarius" con 629 inmigrantes a bordo tras ser rechazado por las autoridades de Italia y Malta.

Santos Manuel, Jeremías e Ismael.

Efemérides 17 junio