domingo. 21.07.2024
Día Mundial del Donante de Sangre

Efemérides 14 junio

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.

Asimismo, se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.

La fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

 

Día Mundial del Donante de Sangre
Día Mundial del Donante de Sangre

1699.- Presentación en la Real Sociedad de Londres de la primera máquina de vapor, por el mecánico inglés Thomas Savery.

1808.- Guerra de la Independencia: la escuadra francesa del almirante Rossilly, surta en Cádiz, se rinde a las fuerzas navales de Ruiz de Apodaca.

1905.- La tripulación del acorazado ruso Potemkin se rebela y fusila al comandante y a varios oficiales.

1914.- I Guerra Mundial: una escuadrilla de aviones alemanes bombardea Londres y causa más de 500 víctimas.

1928: nace Ernesto Che Guevara, guerrillero, médico y político cubano de origen argentino.

1940: el Ejército franquista (de España) ocupa la ciudad internacional de Tánger con el fin de garantizar su neutralidad.

1982.- Final de la Guerra de las Malvinas: el Ejército argentino se rinde ante las fuerzas británicas.

1984.- Los ministros de Interior de España y Francia, José Barrionuevo y Gastón Deferre, firman los "Acuerdos de Castellana", punto de partida de la colaboración antiterrorista hispanofrancesa.

1992.- El ciclista navarro Miguel Indurain gana la 75 edición del Giro de Italia, primer español que lo consigue.

santos Anastasio, Valerio, Metodio, Eliseo y Félix.

Efemérides 14 junio