miércoles. 21.02.2024

Efemérides 14 febrero

El 14 de febrero se celebra el Día de Los Enamorados o Día de San Valentín, momento en el que el amor toma protagonismo y se suceden escenas románticas por todos los rincones del planeta.

Los enamorados hacen regalos a sus parejas, piden matrimonio a la persona amada y las redes sociales se inundan con frases de amor y también de memes sobre el Día de los Enamorados, algunos de ellos muy imaginativos y divertidos.

Se trata de una festividad religiosa, ya que se la conoce por el nombre de un santo. Y no se trata de un santo cualquiera, sino de uno que se reveló al poder en su momento y sufrió las consecuencias por ello.

En la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja. Tampoco hay que obviar el hecho de que en esta época el cristianismo fue prohibido en Roma.

Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran. Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía sentenció a muerte al sacerdote Valentín, un 14 de febrero del año 270.

 

Día de los Enamorados o Día de San Valentín
Día de los Enamorados o Día de San Valentín

Tal día como hoy, 14 de febrero de 1502, en Castilla, actual España, se publica la pragmática de los Reyes Católicos en la que se obliga a los musulmanes mudéjares a elegir entre el bautismo o elegir emigrar. 

1880: En Madrid se aprueba el Reglamento de las corridas de toros.

1901: En Madrid, la infanta Doña Mercedes, se casa con don Carlos de Borbón, lo que provoca vivas protestas.

1928: Salen a la luz datos que reflejan que cada español ingiere poco más de 17 kg de carne al año, lo cual implica que solo la ciudad de Londres consume un 24% más que toda España.

1967.- El diario New York Times anuncia el hallazgo de unos manuscritos del genio renacentista Leonardo da Vinci en la Biblioteca Nacional de Madrid.

2003: Fallece la oveja Dolly, primer animal clonado.

2005: Fundación de la plataforma de video Youtube

santos Valentín, Cirilo, Metodio, Juan Bautista, Zenón, Agatón y Antonio.

Efemérides 14 febrero