sábado. 13.04.2024
Día Mundial del Mono

Efemérides 14 diciembre

Desde el año 2003, el 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, una fecha de la que se desconoce a ciencia cierta sus orígenes, pero parece que parte de su popularidad se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan, que tomaron la fecha y la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos, no solo los monos.

No es la única fecha en el calendario dedicado a los primates, ya que tenemos dos celebraciones más relacionadas:

Día Mundial del Chimpancé, el 14 de julio.

Día Mundial del Orangután, el 19 de agosto.

En la actualidad existen cerca de 260 especies de monos dispersas por todo el planeta. De este total, 25 se encuentran en grave peligro de extinción.

Las principales causas del peligro de extinción de varias especies de mono, son los cazadores furtivos del mercado negro, que pueden comercializar estos animales por una cantidad de dinero equivalente al precio de 10 fusiles AK-47 y, en algunos casos, hasta obtener las armas a cambio del primate.

 

1927: La compañía Iberia realiza su primer vuelo comercial, que parte del aeródromo de Carabanchel con destino a Barcelona.

1942: Se aprueba la ley del Seguro Obligatorio de Enfermedad.

1946: La Asamblea General de las Naciones Unidas vota por establecer su sede central en la ciudad de Nueva York.

1947: Se inaugura el Estadio Santiago Bernabéu.

1955.- España y otros 15 países ingresan en la ONU.

1967.- El rey Constantino abandona Grecia con rumbo al exilio.

Tal día como hoy, 14 de diciembre de 1988, los sindicatos UGT y CC.OO. convocan una huelga general de trabajadores que es secundada masiva y pacíficamente ( por un 95% de la población activa), obligando al gobierno socialista de Felipe González a retirar la reforma laboral.

Años más tarde, el 14 de diciembre de 1995, los líderes de Bosnia, Serbia y Croacia firmaron el Acuerdo de Dayton en París para poner fin a más de tres años de amargo conflicto.

Santos Arsenio, Isidoro, Juan de la Cruz, Justo y Nicasio.

Efemérides 14 diciembre