martes. 16.07.2024
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Efemérides 1 diciembre

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo, y la razón de elegir esa fecha concreta fue por razones de impacto mediático, al ser el primer día del mes de diciembre.

En este día, se hacen muchos actos de concienciación; muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA, por sus siglas en inglés); grupos de personas se movilizan para recaudar fondos para la investigación y para dar su apoyo y solidaridad a las personas con SIDA.

Origen del Día Mundial del SIDA

La primera vez que se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.

 

1899: En Barcelona se realiza la primera carrera de automóviles de España.

1919: En Londres (Reino Unido), Lady Astor se convierte en la primera mujer miembro del Parlamento al tomar asiento en la Cámara de los Comunes. (Había sido elegida el 28 de noviembre).

1941: En Japón (en el marco de la Segunda Guerra Mundial), el emperador Hirohito da su aprobación final para declarar la guerra contra Estados Unidos.

Tal día como hoy, 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks inicia un boicot a los autobuses en Montgomery, Alabama, cuando se niega a renunciar a su asiento de un autobús para dejar espacio para un pasajero blanco. Dirigido por Martin Luther King, Jr., el boicot duró más de un año y resultó el fin de la segregación de los autobuses. Esto a menudo se considera como el evento que inició el Movimiento de Derechos Civiles en todo el país.

1981: Se registra oficialmente el primer caso de sida, en cuyo recuerdo en 1988 la OMS establecerá esta fecha como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Años más tarde, el 1 de diciembre de 1987 el rey Juan Carlos inauguró al norte de Madrid una planta de microchips de 220 millones. Se espera que la fábrica produzca 20 millones de microchips para 1991 y cuenta con 300 técnicos.

1990: A 40 metros bajo el lecho del Canal de la Mancha (entre Inglaterra y Francia), se encuentran los trabajadores que construyen el Eurotúnel.

2002: En Santiago de Compostela (España) se manifiestan 200.000 personas, convocadas por la organización Nunca Máis, para exigir dignidad y dimisiones por la incompetencia del gobierno gallego y español ante la crisis del barco petrolero Prestige.

Efemérides 1 diciembre