Buscar
10:03h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

“Aspectos destacados en el turismo del Levante Almeriense”

Con ocasión del Congreso EUROAL 2016, organizado en el Palacio de Congresos de Torremolinos con el patrocinio de la Junta de Andalucía, hubo un postour a la costa de Almería organizado por la Diputación provincial de Almería. Uno de los grandes retos de esta Diputación es ampliar el número de turistas de costa entre junio y noviembre, para lo que han firmado un convenio con la empresa Sehrs Tourisme. El objetivo es ampliar la temporalidad estival y romper la estacionalidad del turismo a Almería.

El levante almeriense comprende la zona costera desde Mojacar a la provincia de Murcia y ciertas notables poblaciones del interior  como Huercal-Overa, Sorbas y Turre. Lo forman 13 municipios. Hay diversidad de paisajes y de relieve del terreno. Junto a las amplias playas de Garrucha, Vera y Carboneras hay paisajes vírgenes como la Playa de los Muertos o Cala Cristal, y montaña agreste y seca. El Levante destaca por su clima, por su riqueza y variedad paisajística (sierras, llanuras, ramblas, zonas desérticas), y por sus aguas tranquilas y poco polucionadas.

El reclamo más importante para el turismo ha sido el buen clima en la zona de playa. Dada la especial orografía de la zona, la superación de la estacionalidad podría venir por: mejora de infraestructuras y transporte para acceder a otras comarcas en distancias medias, potenciación de instalaciones o recursos existentes y mejor explotación de los recursos culturales. Todo ello favorece la multivariedad del destino turístico y la elaboración de planes de desestacionalización que identifiquen potenciales oportunidades y creen nuevos productos turísticos.

El refuerzo del turismo del levante almeriense para reducir la estacionalidad podría estar ligado a los siguientes aspectos: