martes. 19.03.2024

CANARIAS Y SU COMPAÑÍA AÉREA

18 septiembre, 2009. La posibilidad de que instituciones y empresarios canarios tomen parte en el accionariado de Spanair, ofrecida por los nuevos propietarios de la aerolínea al objeto de poder cerrar la ampliación de capital pendiente desde hace meses, está cosechando una corriente de opinión cada vez más favorable en el sector turístico del archipiélago. El Día publicaba recientemente un extenso artículo de Antonio Pedro Tejera Reyes, miembro del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que apunta en esta dirección.

Tejera Reyes recuerda que no se trata de un recurso más para consolidar el desarrollo turístico de las Islas, sino de una oportunidad única. Acceder a una aerolínea vinculada estrechamente a ese consolidado desarrollo no es simplemente una oportunidad más para el turismo en las Islas: es una urgente necesidad. Así de claro y contundente para quienes lo quieran entender, indica el experto, y añade: esa compañía es Spanair, que ha sido comprada en su mayoría de acciones por la comunidad catalana, creemos que no podíamos encontrar mejores socios.

En su análisis, apela a la conocida capacidad empresarial de los catalanes y recuerda que Cataluña se ha consolidado como la primera región española como destino turístico. Lo que no debe ser una casualidad que, en un tiempo relativamente corto, cuando se han tomado en serio el tema del turismo, se hayan colocado a la cabeza de todas las comunidades españolas sin necesidad de tener 365 días de sol y playas… Estos son los empresarios político privados que nos proponen integrarnos en su organización.

Recuerda la importancia atribuida por Cataluña a disponer de una compañía de transporte aéreo vinculada estrechamente a su comunidad para garantizar la llegada de los millones de turistas que buscan afanosamente nuevos y variados destinos, en un mundo en el cual ya la famosa fidelidad está más que obsoleta, opina.

Asociarse a Spanair es una necesidad para toda Canarias. Repetimos: no encontraremos mejores socios ni elementos con un sentido empresarial mejor desarrollado.

Menciona también los esfuerzos fallidos por crear compañías aéreas canarias, debido a la falta de apoyos necesarios o los intentos inoportunos de una compañía de andar por casa intentando traernos visitantes de París o Milán sin los consiguientes estudios técnicos ni los conocimientos necesarios.

El artículo de Tejera Reyes se suma a otro publicado recientemente en las mismas páginas por Miguel Ángel González Suárez, presidente de la Federación de Centros e Iniciativas y Turismo de Tenerife. González Suárez anima a comprar como mínimo el 5% de Spanair, lo que en cifras supone 6,2 millones de euros, y recuerda que la aerolínea tiene una marca consolidada, con más de dos décadas de experiencia y que hace sólo tres años transportaba más de 12 millones de pasajeros al año.

“Tengo claro que es el momento más oportuno para participar en este negocio. El futuro de Canarias pasa por comprometernos e implicarnos en la conectividad. Y para ello este tiempo de crisis es extraordinario. Podemos comprar muy barato. Lo que no podíamos hacer en tiempo de bonanza.”

Parece que ahora hay mentes despejadas. Veremos.

Hasta aquí lo que se puede constatar en Google. Por supuesto los entes políticos-empresariales de aquel momento – sin señalar a nadie - no se dieron por enterados.

Quizá esta nueva noticia de hoy 10 de Julio 2020, les dé para pensar algo: “Gobierno italiano nacionaliza Alitalia y adquiere el 100% de las acciones de la compañía Luego de 3 años de administración especial, el Decreto Ley 19/2020 establece la nacionalización de Alitalia y la adquisición del 100% de las acciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.”

Italia ¡Ay Italia!

CANARIAS Y SU COMPAÑÍA AÉREA