lunes. 29.04.2024
Día de la Nata Montada

Efemérides 5 enero

La crema batida o también conocida como nata montada tiene su día en enero. Se celebra el 5 de enero, víspera de Reyes. Precisamente esta nata montada puede ser un ingrediente del riquísimo roscón de reyes que se consume por estas fechas.
Día de la Nata Montada
Día de la Nata Montada

1813: Las Cortes de Cádiz suprimen el Tribunal de la Inquisición tanto en España como en América.

1914: En Estados Unidos, la Ford Motor Company anuncia el horario de ocho horas laborales y el salario mínimo de 5 dólares diarios a cada trabajador.

Tal día como hoy, 5 de enero de 1933, comienza a construirse en San Francisco (California, EE.UU.) el Golden Gate Bridge, cuya construcción finalizará en abril de 1937 y durante unos años se convertirá en el puente colgante más largo del mundo, con una longitud de 1.280 metros.

Años más tarde, 5 de enero de 1945, con Japón perdiendo la guerra, nació una nueva generación de pilotos llamada kamikaze los cuales necesitaban poco entrenamiento y podían hacer un gran daño al tomar aviones llenos de explosivos y estrellarlos contra barcos. En Okinawa, hundieron 30 barcos y mataron a casi 5.000 estadounidenses.

1977: En España se suprime el Tribunal de Orden Público, se crea la Audiencia Nacional y se deroga el decreto ley sobre el terrorismo.

2002: En Japón, científicos anuncian la creación del primer ojo artificial.

2009: Se realiza en el Parque de Atracciones Tibidabo de Barcelona (España) el último viaje en la antigua montaña rusa, construida en 1961.

Santos Telesforo, Eduardo, Apolinaria y Emiliana.

Efemérides 5 enero