lunes. 29.04.2024
Día Internacional de la Solidaridad Humana

Efemérides 20 diciembre

El 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana, con la finalidad de promover la solidaridad como valor universal fundamental para la cooperación y el bienestar de los pueblos.

Tal día como hoy, un 20 de Diciembre del año 1860, se originó la Guerra de Secesión en Estados Unidos, tras la disolución de la unión en la Asamblea de Carolina del Sur. Este importante conflicto bélico tuvo lugar entre 1861 y 1865, y enfrentó a las fuerzas de los estados del Norte, más conocidas como la Unión, y los recién formados Estados Confederados de América. Como resultado, se otorgó más poder el gobierno federal, comenzó la Era de la Reconstrucción y se abolió la esclavitud en todo el territorio.

 

1957.- Nace Europa Press (EP), la primera agencia de noticias privada de España.

Mucho tiempo después, en 1973, la banda terrorista ETA asesinó a Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno impuesto por Francisco Franco. Este atentado provocó un gran impacto en la sociedad española, pues fue el mayor ataque contra el régimen franquista desde el final de la Guerra Civil.

1987: Choque entre el buque de pasajeros Doña Paz y el petrolero Víctor en el estrecho filipino de Mindoro. Mueren 4.317 personas, es la mayor tragedia de la navegación comercial del siglo XX.

1999: China recibe de Portugal la soberanía de Macao tras 443 años de dominio colonial luso.

2003.- El socialista Pasqual Maragall toma posesión como presidente de la Generalitat de Cataluña, tras 23 años en el poder del convergente Jordi Pujol.

2011: Mariano Rajoy toma posesión como Presidente del Gobierno.

2019.- El Parlamento británico aprueba dejar la UE el 31 de enero.

Santos Domingo de Silos, Ceferino, Eugenio, Liberato, Macario y Teófilo.

Efemérides 20 diciembre