lunes. 29.04.2024
Día Internacional del Migrante

Efemérides 18 diciembre

 

Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, en el año 2.000 la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional.

Con la creación de esta efeméride se pretende visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, así como efectuar un llamamiento a las naciones del mundo para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno.

1812: En Cádiz tiene lugar el primer Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Nacional.
1913.- El Gobierno español aprueba el Real Decreto sobre descentralización administrativa y mancomunidades provinciales.
1923.- Se firma el Estatuto de Tánger, acuerdo por el que la ciudad marroquí se convertía en un protectorado controlado conjuntamente por las autoridades españolas, francesas y británicas.
Tal día como hoy, 18 de diciembre de 1946, nace Steven Spielberg,  uno de los directores de cine más conocidos de los tiempos modernos, después de haber logrado el éxito financiero y crítico gracias a películas como Tiburón, Encuentros en la tercera fase o E.T. El extraterrestre, pero que solo ha ganado 2 premios de la Academia al mejor director (La Lista de Schindler y Salvar al Soldado Ryan) y uno a la mejor película (La Lista de Schindler).
1958.- Estados Unidos pone en órbita el SCORE, considerado el primer satélite de comunicaciones de la Historia.
1968: En Nueva York, la ONU aprueba la Resolución 2429, en la que declara que el mantenimiento de la situación colonial de Gibraltar por parte de los británicos es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
1969.- Reino Unido aprueba en la Cámara de los Lores la abolición de la pena de muerte por delito de asesinato.
1981.- Un Real Decreto hace público el modelo oficial del escudo de España.
1987.- El primer videojuego de rol de la saga "Final Fantasy", obra de Hironobu Sakaguchi, sale al mercado japonés.
1995: En Europa, Javier Solana toma posesión como secretario general de la OTAN.
1997.- Japón inaugura la autopista bajo el mar más larga del mundo que une las ciudades de Kawasaki y Kizarasu a través de la bahía de Tokio.
2010: En Túnez comienzan las protestas antigubernamentales que iniciarán la Primavera Árabe.
2019.- Donald Trump se convierte en el tercer presidente de EEUU que se enfrenta en el Senado a un juicio político ("impeachment"), por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Expectación del Parto de la Santísima Virgen, Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de Logroño, y María de la O.

Efemérides 18 diciembre