viernes. 26.04.2024
Las mejores ciudades para los Baby Boomers (1946 a 1964)

Las mejores ciudades del mundo donde viajar el próximo año si eres un Baby Boomers

El mundo del turismo ha vuelto a la normalidad y las restricciones han desaparecido prácticamente por completo, los viajes vuelven a estar a la orden del día y personas de todas las edades empiezan a planificar sus próximos viajes al extranjero.

Pero a la hora de viajar no todos somos iguales, y tampoco lo son nuestras preferencias. Y es que estas diferencias aún se ven más acentuadas según al grupo de edad que nos referimos. Así pues, desde Holidu, el buscador de alquileres vacacionales hemos analizado ciudades de todo el mundo en función de una serie de factores que son importantes para cada segmento de edad, descubriendo qué destinos mejor se adaptan a cada generación. 

Según las investigaciones, los Baby Boomers gastan más dinero en comida que cualquier otra generación y valoran la exploración de grandes espacios exteriores. Por eso hemos decidido analizar qué ciudades concentran el mayor número de restaurantes de la Guía Michelin, cuáles tienen la mayor variedad de paisajes para explorar y cuáles cuentan con los parques y espacios verdes mejor valorados.

1.     Singapur

La mejor ciudad para los Baby Boomers es Singapur. Teniendo en cuenta que se trata de una metrópolis bulliciosa, la capital del país que lleva el mismo nombre obtuvo una puntuación de 79,51 sobre 100 por sus parques y espacios verdes, ideales para una generación que aprecia el aire libre. De hecho, en un estudio realizado en 2020 afirma que casi la mitad (46,5%) del terreno de la ciudad esta cubierto de espacios verdes, lo que la convierte en una de las ciudades más verdes del mundo.

Otra razón por la que Singapur es una buena opción para los Baby Boomers es el número de restaurantes de la Guía Michelin que alberga, 249 en total. Sorprendentemente, 52 de estos restaurantes tienen al menos una estrella Michelin, y tres de ellos cuentan con la categoría de 3 estrellas Michelin. Para los interesados, estos prestigiosos restaurantes son Les Amis, Odette y Zén.

2.    Kioto, Japón

El segundo destino que mejor se adapta a la generación del Baby Boom es otra ciudad asiática, esta vez en Japón: Kioto. Aunque no es la capital oficial, Kioto está considerada como la capital cultural de Japón. ¿Pero uno se puede preguntar por qué es una buena elección para esta generación?

Pues bien, de todas las ciudades japonesas incluidas en el estudio, Kioto es la que más parques y espacios verdes tiene, algo que muchos Baby Boomers consideran importante. Uno de los mejores espacios que nos ofrece la ciudad nipona para esta generación amante de la naturaleza es el Jardín Botánico de Kioto, que alberga 12.000 especies de árboles, flores y plantas repartidas en 60 hectáreas en el norte de la ciudad.

Otra sugerencia es el templo Ryoan-ji, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que ofrece un llamativo jardín de rocas y un amplio jardín de paseo con un tranquilo estanque y patos residentes. Kioto es también un punto de encuentro gastronómico, ya que alberga 207 restaurantes de la Guía Michelin que son una forma muy especial para terminar un día de visita a la ciudad.

3.    Berna, Suiza

La capital de Suiza, Berna, completa el top tres. Y es que para una generación a la que le gusta estar al aire libre, visitar la conocida como "ciudad de las fuentes" es una gran opción. El centro histórico de Berna alberga más de 100 fuentes que los viajeros pueden explorar a pie. Cada una de ellas tiene su propia historia, algunas ornamentadas, otras chillonas y otras simplemente extrañas (como la del ogro que come niños), sin duda una ciudad verde signa de explorar.

De hecho, de las tres primeras ciudades del ranking, Berna es la que ha obtenido la mayor puntuación por sus espacios verdes y parques, con una puntuación de 84,09 sobre 100, lo  que la sitúa en el puesto 22 de la clasificación general.

Y, al igual que Singapur y Kioto, la ciudad europea ofrece una gran variedad de paisajes para explorar a sus alrededores, desde su vibrante paisaje urbano hasta densos bosques, pasando por imponentes montañas y gélidos glaciares en sus inmediaciones.

Metodología

Para elaborar el índice "El Viaje Generacional", primero recopilamos una lista de las principales ciudades de cada país a escala global y luego analizamos cada una de ellas en función de los siguientes factores:

Generación Baby Boom:

●      Número de paisajes diferentes (ciudad, playa, bosque, selva, montaña y glaciar)

●      Clasificación de parques y espacios verdes (sobre una puntuación de 100)

●      Número de restaurantes de la Guía Michelin

Generación X:

●      Cosas que hacer en Tripadvisor calificadas con 5 estrellas

●      Número de museos

●      Calidad de las infraestructuras viarias (sobre una puntuación de 7)

Milenials:

●      Número de hashtags de Instagram

●      Platos nacionales en los "100 platos mejor valorados del mundo”

●      Facilidad para las familias (sobre una puntuación de 5)

Generación Z:

●      Número de visualizaciones del hashtag Tiktok

●      Precio de una comida media y de una pinta de cerveza

●      Número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Dentro de cada una de las generaciones, hemos ponderado dos veces la métrica que consideramos más importante: los restaurantes de la Guía Michelin, el número de museos, la amabilidad familiar y las visitas a TikTok, respectivamente.

Hemos recurrido a diversas fuentes fiables para encontrar datos sobre cada una de las categorías mencionadas y, a continuación, hemos clasificado las ciudades de la primera a la última en función de estos datos. Las ciudades de las que no se disponía de un conjunto de datos completo se omitieron del índice.

A continuación, sumamos las puntuaciones para obtener una puntuación total para cada generación antes de clasificar los destinos de menor a mayor en función de esta puntuación final. Para obtener la puntuación global de todas las generaciones, sumamos las puntuaciones totales de cada uno de los tramos de edad antes de clasificar los destinos de menor a mayor en función de esta puntuación final combinada.

La lista inicial incluía todas las ciudades de las listas de "Las mejores ciudades del mundo" de Resonance y de "Los 100 mejores destinos urbanos" de Euro Monitor, así como algunas ciudades adicionales extraídas de fuentes creíbles como Culture Trip y Business Insider sobre destinos urbanos populares.

Los datos se recogieron en agosto de 2022. El conjunto de datos completo y la lista de fuentes están disponibles bajo petición.

Las mejores ciudades del mundo donde viajar el próximo año si eres un Baby Boomers