XLI Edición de los “AMABLES DEL TURISMO Y CONVIVENCIA CIUDADANA”

El Diputado del Común de Canarias es galardonado con el “Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana 2022”

El Centro de iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife (CIT) con el fin de estimular a quien lo recibe, agradeciéndole su labor, al tiempo de que sirva como ejemplo para la ciudadanía en general, como consecuencia de fomentar la profesionalidad,  la amabilidad, el buen trato, la cordialidad y la convivencia ciudadana a fallado su XLI Edición de los Premios Decanos del Turismo en Canarias en el que ha sido galardonado Rafael Yanes Mesa, Diputado del Común de Canarias.

Rafael Yanes Mesa nace en Güímar (Tenerife) en 1953. Comienza a estudiar en la escuela pública de su barrio, San Pedro Abajo, siendo su primer maestro el poeta Domingo Chico, quien influye en su posterior vocación docente y afición literaria. Cursa el Bachillerato como interno en las Escuelas Pías de Santa Cruz de Tenerife y posteriormente obtiene la Diplomatura en Magisterio, la Licenciatura en Ciencias de la Información y el grado de Doctor en Periodismo por la Universidad de La Laguna con la calificación de “sobresaliente cum laude”.

Ha publicado cinco libros de Ciencias de la Comunicación: “Un escritor majorero en el periodismo tinerfeño”, “Géneros periodísticos y géneros anexos”, “Comunicación política y periodismo”, “Antología periodística de Ángel Acosta” y “Géneros anexos en el semanario Alrededor del Mundo (1899)”.

Además, es autor de 19 artículos en revistas de Comunicación Social españolas y latinoamericanas, como “Ámbitos”, de la Universidad de Sevilla; “Razón y Palabra”, del Instituto Tecnológico de Monterrey (México); “Espéculo”, de la Universidad Complutense de Madrid, “Revista Latina de Comunicación Social”, de la Universidad de La Laguna; “Chasqui”, del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, de Quito (Ecuador); “ZER”, de la Universidad del País Vasco, “Estudios sobre el mensaje periodístico”, de la Universidad Complutense de Madrid y “Catharum”, del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

En cuanto a su creación literaria, es autor de dos novelas, –“Chacayca”, seleccionada entre las finalistas del Premio Planeta en 2010, y “La tierra que vive desnuda”, publicada en 2014–, y del relato “Las abejas de Laurentana”, que obtuvo el Primer Premio de El Libro en Blanco en 2016.

Su profesión ha sido la enseñanza, a la que ha dedicado diecinueve años en niveles no universitarios y cuatro como profesor de “Divulgación científica y tecnológica” en el Master Universitario en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna. Además, está acreditado como profesor colaborador, profesor ayudante doctor y profesor contratado doctor tipo 1 por la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria.

También ha desarrollado una intensa actividad política durante más de treinta años, en los que ha sido concejal y alcalde de Güímar, consejero del Cabildo Insular de Tenerife, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias y, desde junio de 2018, Diputado del Común de Canarias, que es el Defensor del Pueblo de nuestra Comunidad Autónoma.

Y si a todo lo anterior le añadimos que toca la batería y la guitarra en dos grupos de rock, tendremos una visión completa de la dimensión polifacética de nuestro galardonado.