miércoles. 12.06.2024
Esta edición se celebró en Benamocarra, en Málaga

La Hermandad de Labradores de La Orotava participó en el XVII Encuentro Nacional de hermandades de San Isidro

En estos días, la Hermandad de San Isidro Labrador de La Orotava ha participado en el XVII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que este año tuvo lugar en el municipio de Benamocarra en Málaga. La Orotava se suma cada año, participando en la ofrenda y portando una vara engalanada como es tradición en la Villa.

En este evento anual, de gran relevancia religiosa y cultural, se dio cita una treintena de hermandades de distintos puntos de la geografía nacional y centenares de personas. Durante tres días se desarrollaron actos de carácter religioso, lúdico, cultural y gastronómico, y el culmen tuvo lugar el domingo 21 de abril con la celebración de la Eucaristía en el exterior de la parroquia de Santa Ana, y la posterior procesión extraordinaria de los titulares anfitriones, desde este templo hasta la ermita de San Isidro. Junto a esta ermita, al finalizar el recorrido, tuvo lugar la entrega del testigo a los peregrinos de la Hermandad de San Isidro de Villafranca de los Barros, de Badajoz, que será la organizadora del XVIII Encuentro Nacional de Hermandades en el 2025.

La Hermandad de Labradores, primer premio de Artesanía y Patrimonio de La Orotava, está conformada por unas 60 personas, y se constituyó oficialmente con los actuales estatutos en 1998, aunque la tradición se remonta al siglo XVII. Los más veteranos llevan más de 40 años custodiando y velando a los santos patronos. Pero no todos son villeros, pues curiosamente un gran número son vecinos del municipio de Santa Úrsula y en concreto del barrio de La Corujera, y otros de la comarca de Acentejo, ya que desde antaño sus familias están ligadas a esta tradición villera.

Los Labradores de La Orotava, además de asistir desde hace años al citado encuentro nacional, también organizan los principales actos que tienen lugar en la Villa cada año entre mayo y junio en honor a los que ya son, oficialmente, los Santos Patronos. Cada 15 de mayo, en concreto, se celebra el Día de San Isidro y, a partir de esta fecha se dedican a la preparación de los principales actos festivos en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza que culminan con la popular Romería.

La Hermandad de Labradores de La Orotava participó en el XVII Encuentro Nacional de...