domingo. 23.06.2024
Este domingo arranca un programa que invita a conocer los valores naturales y culturales de los caseríos de montaña

Las rutas ‘Montañas de Anaga’ proponen un recorrido por la riqueza natural de Chinamada, El Batán y Las Carboneras

El Ayuntamiento de La Laguna inicia este domingo, 5 de noviembre, una nueva edición del programa ‘Montañas de Anaga’, una iniciativa que invita a conocer los valores naturales y culturales de los caseríos del Macizo de Anaga, y que en esta ocasión se centra en los núcleos de Chinamada, El Batán y Las Carboneras.

‘Montañas de Anaga’ es un programa “que refuerza nuestro compromiso por la conservación y difusión de los valores ecológicos de nuestro Parque Natural y de los núcleos de población que, a lo largo del tiempo, han sabido adaptarse al paisaje gracias al desarrollo de actividades de carácter tradicional”, asegura el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien invita “a acercarse a los caseríos, a sus gentes y a su modo de vida, porque son un ejemplo de arraigo en el medio rural y de conservación medioambiental. Por eso el lema de estas jornadas es ‘Alma y sostenibilidad’”.

Por su parte, la concejala de Sector Primario, Leticia Villegas, señala que “tras su recuperación el pasado año, seguimos apostando por una iniciativa que, a través de un variado programa de actividades, nos propone un acercamiento a la cultura, identidad, costumbres, tradiciones y modos de vida de nuestros caseríos de montaña”. Chinamada, El Batán y Las Carboneras, asegura la concejala, “son tres ejemplos inmejorables de la riqueza paisajística, la biodiversidad y los valores naturales de nuestras zonas rurales y estas rutas contribuyen además a apoyar la economía y la producción local”.

El caserío de Chinamada protagoniza la primera jornada de esta edición, el domingo 5 de noviembre. A las 9:00 horas se llevará a cabo una actividad de senderismo para la que es necesaria inscribirse previamente a través del correo [email protected]. La ruta, de carácter circular, parte de la plaza de Chinamada y transcurre por Las Escaleras y Las Carboneras, para volver al punto de partida. Se recomienda llevar agua y vestimenta y calzado adecuados para la práctica del senderismo.

A las 11:00 horas tendrá lugar la apertura de la exposición ‘Historia de Chinamada’, que repasa las diferentes etapas de este caserío a través de una serie de paneles explicativos que podrán visitarse en el Salón Cultural junto a la plaza. A las 12:00 horas se realizará una visita guiada al caserío para profundizar en la historia de este enclave característico. En torno a las 14:00 horas se ofrecerá una comida comunitaria en la plaza que tendrá su continuación en una parranda que se prolongará hasta las 18:00 horas.

El programa continúa el sábado 11 de noviembre, con una jornada de actividades en El Batán, y el domingo 12, en el caserío de Las Carboneras; en la que se incluyen rutas y visitas guiadas, muestra de productos locales, recreaciones etnográficas y presentación y muestra de productos locales, entre otras. ‘Montañas de Anaga’ está organizado por el Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Sector Primario, con la colaboración de la Fundación Tenerife Rural y Cabildo de Tenerife.

Las rutas ‘Montañas de Anaga’ proponen un recorrido por la riqueza natural de...