miércoles. 21.02.2024
El objetivo de la jornada fue establecer lazos de unión entre trabajadores del sector y acercar la visión conejera de cooperativa integrada que defiende la agroecología y soberanía alimentaria

Agricultores de La Laguna mantienen un encuentro en Lanzarote para conocer el SAT de El Jable

El Área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna, junto a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), organizó una visita a Lanzarote con agricultores y agricultoras del municipio para conocer de primera mano el caso de éxito del proyecto cooperativista Sociedad Agraria de Transformación (SAT) El Jable. Esta iniciativa, compuesta por más de cuarenta trabajadores del sector de la agricultura de Lanzarote, defiende la agricultura tradicional conejera de secano y libre de productos fitosanitarios y fertilizantes de síntesis.  
Agricultores de La Laguna

La jornada, que consistió en una visita a las instalaciones de la cooperativa y las fincas, “supone estrechar lazos de unión entre agricultores de San Cristóbal de La Laguna con los integrantes de esta SAT para intercambiar experiencias y que los agricultores laguneros se nutran de los métodos de sus homónimos de Lanzarote donde las condiciones hídricas son más extremas y las prácticas de cultivo diferentes”, señaló la concejala de Desarrollo Rural, Leticia Villegas.  

La SAT El Jable se caracteriza por conservar variedades locales como las batatas de Lanzarote, lentejas, garbanzos, judías o millo y establece un sólido compromiso con la conservación de la biodiversidad y la promoción de una economía sostenible. “De esta manera, la visita no solo sirve para conocer otras maneras de labrar la tierra más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, sino que también les permite conocer otras maneras de promoción y distribución de los productos en los puntos de ventas”, concluye la edil lagunera.  

Por último, Villegas manifestó que estas experiencias, además de estrechar lazos contribuir a la toma de decisiones dentro del sector, sirven para explorar otras opciones de comercialización de productos, como es la fórmula de la Sociedad Agraria de Transformación. Además, explicó que este tipo de visitas son muy comunes y recomendadas por la propia Unión Europea para potenciar la agricultura local y favorecer nuevas formas de colaboración dentro de la misma comunidad.  

Agricultores de La Laguna mantienen un encuentro en Lanzarote para conocer el SAT de El...