miércoles. 12.06.2024
El programa comienza el 19 de abril y cuenta con actividades en los centros educativos además de conferencias, concurso, música y teatro para todos los públicos

Las VIII Jornadas Cervantinas se centran en fomentar el potencial creativo de la juventud de La Orotava

La Asociación Cultural Alisios y el Ayuntamiento villero invitan a los colectivos sociales y de mayores del municipio a participar en la lectura del Quijote el día 23
Las VIII Jornadas Cervantinas
Las VIII Jornadas Cervantinas

La juventud de La Orotava será la protagonista de las Jornadas Cervantinas que en este 2024 cumple su octava edición. El salón de plenos del consistorio villero acogió esta mañana la presentación de la programación y cartel de estas jornadas, en la que se evidenció que las nuevas generaciones poseen un enorme potencial para desarrollar las capacidades creativas que promovieron el Siglo de Oro Español y transmitir ese legado para que nunca se pierda. Es por esto que las actividades serán una combinación entre iniciativas dirigidas específicamente a este sector y a los colectivos vecinales y de mayores de la localidad a quienes también se incentiva para que participen.

Un año más la Asociación Cultural Alisios Encuentro Canarias-América y el consistorio villero han trabajado conjuntamente en la confección de un programa que dieron a conocer hoy el alcalde, Francisco Linares, y la presidenta de la entidad, María Victoria Martínez, en compañía del autor del cartel y artista orotavense, Eduardo Rodríguez Díaz.

Linares  valoró estas jornadas, “de gran interés cultural y que invitan a la reflexión”. Así, gracias a la interesante y diversa actividad que se ofrece en cada edición, se han consolidado en el tiempo y ya forman parte de la agenda cultural de la Villa por esta fecha. El primer representante institucional agradeció el trabajo del equipo de personas que forman parte de la asociación Alisios, y  subrayó que el programa de actos permite acercar, de forma atractiva, la cultura a la población en general y, en especial, a los más jóvenes. En esta línea, incidió también en el carácter educativo de las actividades. Por tal motivo, “desde el ayuntamiento se continuará prestando el máximo apoyo a este proyecto”, aseveró.

Martínez subrayó que las Jornadas Cervantinas siempre han puesto el acento en trabajar con el sector mas joven de la sociedad, con actividades que cada año se han desarrollado en coordinación con los colegios e institutos. Recordó que “en estos años los centros educativos han participado con talleres de escritura creativa o la lectura de “El Quijote”, sin embargo –recalcó- vamos mas allá y queremos que sean protagonistas y que asuman que ellos y ellas encierran el mismo potencial que promovió el talento del denominado Siglo de Oro Español, una época de florecimiento de la cultura, con autores que siguen vivos en la literatura de este país y universal, como Miguel de Cervantes”.

María Victoria Martínez aseguró que “las personas jóvenes tienen muchos valores, por lo que tenemos que escucharlas y la mejor manera es acercarnos a su mundo y potenciar su creatividad desde diferentes perspectivas y disciplinas, para que sean trasmisoras a las futuras generaciones”. Con esta finalidad las VIII Jornadas Cervantinas acoge actividades en los centros docentes como el concurso escolar de carteles sobre la literatura del Siglo de Oro; la conferencia “El bálsamo de Fierabrás de la lectura para una juventud de Quijotes” que ofrecerá el escritor y profesor universitario José María Espinar Mesa-Moles, al alumnado de bachillerato o las representaciones teatrales en los IES del municipio, a cargo del grupo de teatro amateur “Somos Puro Teatro”, que interpretará un Paso de Lope de Rueda y dos Entremeses de Miguel de Cervantes.

El teatro también cobra protagonismo con la obra infantil, para público de tres a ocho años, “Adivina, adivinanza ¿Don Quijote y Sancho Panza? Canta y cuenta con Güicho” o la sesión en familia “El contar del Mío Cid” a cargo de la Escuela de Teatro de Los Realejos.

Pero un año más, las Jornadas Cervantinas darán voz a la ciudadanía de La Orotava, a quienes invitan a participar en la lectura de la obra culmen de la literatura española que, como es tradición, se celebrará el 23 de abril, para festejar el Día del libro, instituido para conmemorar la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes. La actividad tendrá lugar horas en el Salón Noble del Ayuntamiento y se arrancará con la lectura por parte de miembros de la corporación municipal y alumnado de los colegios locales. Por la tarde, entre las 16.00 y 19.00 horas se contará con diversos colectivos ciudadanos, así como asociaciones de mayores de La Orotava que se han organizado para preparar capítulos concretos de las andanzas quijotescas.

La programación se completa con las conferencias los días 19 de abril, 11 y 16 de mayo en las casas consistoriales y que girarán en torno a los orígenes de la cultura canaria. La primera convocatoria estará protagonizada por el doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Filología Latina de la Universidad de La Laguna Fremiot Hernández González, que versará sobre “Islas Afortunadas: mito y realidad del Archipiélago Canario”, acto que contará con la actuación musical del Dúo de guitarra y timple compuesto por Almudena Hernández García y David Duque Infante. La segunda cita estará a cargo de Jesús Fernández Rodríguez, doctor en Prehistoria y profesor de Enseñanza Secundaria, y versará sobre su trabajo de investigación acerca de la prehistoria en La Orotava que editó bajo el título: “La Orotava prehistórica: la muerte y los Guanches”.  A continuación se procederá a homenajear al Colectivo Cultural “La Escalera”, creado en 1995 con el objetivo de estudiar y recuperar el legado etnográfico del Valle de La Orotava.

Por último, el 16 de mayo el profesor de la ULL, Catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura española y Académico de número de la Academia Canaria de la Lengua, Manuel Torres Stinga, pronunciará la conferencia: “La lengua de los canarios: signos y raíces de su identidad”, acto que concluirá con la intervención musical de la soprano Isadora Delgado acompañada al piano por Ruth Galván.

El programa concluirá el sábado 25 de mayo, en el Teatro Cine Perdoma a las 20.00 horas.

Don Quijote y Sancho visitan La Orotava

Por otra parte, el diseñador gráfico y artista Eduardo Rodríguez Díaz es el autor del cartel de las VIII Jornadas Cervantinas y en su intervención describió su obra teniendo como base las figuras de Don Quijote y Sancho. Rodríguez se inspiró en los viajeros románticos que tenían Canarias como uno de sus destinos estrella, por lo que representó a ambos personajes en una hipotética visita a La Orotava. Ambos aparecen en un lateral de la imagen en movimiento como si se tratara de un plano secuencia cinematográfico.  

En cuanto a la gama cromática el autor utiliza tonos sencillos pero llamativos, por lo que emplea los colores primarios. Don Quijote aparece en un plano intermedio en rojo vivo demostrando su arrojo y pasión, mientras que describe al escudero con tonos fríos para transmitir calma, en contrapunto del hidalgo para intentar enfriar sus impulsos.

De fondo y tras una pendiente oscura, característica de la Villa, se abre en tonos cálidos el skyline de La Orotava, un lugar que acoge al viajero con su hospitalidad y el encanto de sus calles, y es esa calidez de los atardeceres la que acaricia suavemente a los dos personajes. Por último, de izquierda a derecha aparece la frase: “La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua” elegida para las jornadas de este año y que  acompaña a los personajes a modo de diálogo. El texto pertenece a la segunda parte del libro de caballería en su capítulo X.

Las VIII Jornadas Cervantinas se centran en fomentar el potencial creativo de la...