viernes. 29.03.2024

Miguel Fluxá, una de las estrellas luminosas del turismo

Hace algo más de dos décadas, mientras estudiaba en la Universidad de La Laguna, complementariamente con el principal objeto de costearme la carrera y algunos vicios confesables más. Comencé, por casualidad de la vida, a trabajar en el receptivo del touroperador de la familia Fluxá en Tenerife. Durante varias temporadas, una vez al año llegaba a nuestra isla, un ilustre y amable personaje que se alojaba en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz y un día de su estancia nos invitaba a almorzar “a lo grande” en un lujoso restaurante de la ciudad decana del turismo, con el objeto de departir, felicitarnos, alentarnos a seguir en la línea ascendente de trabajo y motivarnos para darle cariño a esta profesión. En aquel entonces no superaba los veinte años y aquella figura sabia y juiciosa ya me había marcado mí futuro camino. Que excelso era almorzar con uno de los colosales del turismo, D. Lorenzo fundador de Viajes Iberia y que en 1918 se hizo cargo de la fábrica de calzado que su padre, había fundado. En 1956, adquirió Viajes Iberia, fundada en 1930, diversificando su actividad industrial hacia el sector servicios. Yo no era nadie, (sigo siendo nada) y ese detalle agigantaba a este ciudadano que era el padre de D. Miguel Fluxá, que ha heredado y cultivado la luminosidad de la sapiencia en el turismo.

La saga familiar Fluxá conoce su nacimiento en siglo XIX. Durante 1877 Don Antonio Fluxá, patriarca y artesano zapatero, tras su inquietud empresarial zarpa rumbo a Inglaterra para conocer los nuevos métodos de fabricación. A la vuelta reúne a un grupo de artesanos de la comarca de Inca en  Mallorca e introduce las nuevas maquinarias de fabricar zapatos. La innovación hizo furor en la época, pero siempre fue fiel a la concepción artesanal de los zapatos. La industria permaneció inalterable hasta que en 1975 su nieto Lorenzo Fluxá  da un nuevo giro innovador, con la creación de la marca Camper.

Este linaje también forma parte de la historia turística de España. Miguel Fluxá, hermano de Lorenzo y de Antonio, es el presidente de Iberostar, (anterior Grupo Viajes Iberia) uno de los grupos turísticos más importantes de nuestra nación. Vio la luz, en 1938 en Inca, corazón de la isla de Mallorca. Es licenciado en Economía y Ciencias Empresariales y cuando finalizo sus estudios se hizo cargo, en 1962, de Viajes Iberia, compañía creada por su padre, Lorenzo Fluxá. Esta agencia de viajes fue el núcleo fundacional del que hoy es el principal grupo turístico español. Ha recibido numerosos premios que confirman su brillante trayectoria, entre los que destacan la medalla de Oro al Mérito Turístico, otorgada por el Ministerio de la Nación y el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial.

El Holding turístico lo fundó en el 2000, aunque el origen del grupo se remonta a 1930, año en el que una agencia de viajes, propiedad de la familia Fluxá Rosselló, bajo el nombre de Viajes Iberia, empezó a trabajar en este sector. En la actualidad posee una compañía aérea, Iberworld; fundada en 1998 por el Grupo Viajes Iberia. Los servicios ofrecidos son enlaces entre las ciudades más importantes de España, así como conexiones con Italia, Suiza, Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Noruega, Portugal, Holanda, Grecia y Croacia. Además, unen a Madrid con Punta Cana y Puerto Plata en República Dominicana, Cancún en México y La Habana en Cuba. Tiene una red de ventas a través de Viajes Iberia que posee más de 300 oficinas presentes en 29 países y más de 500 agencias de viajes en nuestro país que están apoyadas por varios touroperadores entre ellos, su estrella Iberojet, fundado en 1974. Se sitúa como el primer touroperador del mercado nacional, tanto cualitativa como cuantitativamente, ya que alcanza un alto grado de especialización en cuanto a viajes organizados. Últimamente ha adquirido una flota de cruceros turísticos. El Grupo Iberostar,  gestiona más de 12 millones de viajeros anuales, siendo el primer grupo empresarial turístico español.

Cuenta con cerca de 100 hoteles. La cadena hotelera es una de las de mayor proyección a nivel mundial con hoteles en: España, Grecia, Chipre, Bulgaria, Croacia, Turquía, Marruecos, Túnez, Cuba, México, República Dominicana, Brasil y Jamaica. Desde sus inicios en 1983, se ha caracterizado por ofrecer servicios de alojamiento turístico de alto nivel en los principales destinos turísticos del mundo. Todos los hoteles ofrecen un trato preferencial y diferenciado, además de un cuidado personalizado y una magnífica relación calidad/precio. Su filosofía se basa en una constante reinversión de los beneficios en mejoras, lo que ha contribuido a conferirle una imagen destacada en el sector vacacional.  Los principales touroperadores del mundo confían sus clientes a esta gran cadena, ya que su oferta se distingue por poseer una gestión basada en el cuidado y protección del medio ambiente, lo que le confiere un nivel de calidad excepcional en el ámbito turístico internacional. El respeto al entorno se pone de manifiesto en la preocupación por integrar al máximo sus establecimientos en el medio. Los Iberostar Hoteles han sido la única cadena hotelera europea en recibir en 2004, por cuarto año consecutivo, el premio Crystal Award, otorgado por uno de los touroperadores más importantes de Estados Unidos.

Miguel Fluxá, una de las estrellas luminosas del turismo