jueves. 28.03.2024

VENECIA, EL CARNAVAL MÁS FAMOSO DEL MUNDO

Ha comenzado la cuenta atrás para el más colorista y fastuoso carnaval de Europa: “el Carnaval de Venecia”. El próximo 8 de febrero de 2020.  Al igual que en el resto  del mundo, Venecia tiene su  Especial Carnaval que lo diferencia en muchos aspectos del resto de los que se celebran en el resto del mundo.

El Carnaval de 2020 duró aproximadamente 2 semanas, durante las cuales puede participar cualquier persona, a todo tipo de eventos en toda la ciudad, desde desfiles de mascaras hasta bailes y cenas de gala.

El Carnaval 2020 dio comienzo el sábado 8 de febrero cuando el “Canale di Cannaregio” se convierte en escenario de la primera parte de un evocador espectáculo vespertino.

Al día siguiente el festival veneciano sobre el agua continua con la segunda parte que incluye una procesión sobre el agua de las Asociaciones de Remo Voga alla Veneta.

El sábado 15 fue su gran apogeo con la ayuda de mascaras.

La “Fiesta de las Marías”, el desfile comenzó a las 14,30 desde San Pietro di Castello hasta la Piazza de San Marcos, a las 16,00 después de pasar por las calles Garibaldi y Riva degli Schiavoni. El domingo 16 se pudo asistir al espectacular “vuelo del Ángel”, para abrir oficialmente el Carnaval veneciano con el espectáculo del descenso del Ángel del Campanario de la plaza de San Marcos a las 12,00. La encantadora Linda Pani, será la invitada de honor en esta edición 2020. A partir del día 8 de febrero se sucederán los actos hasta el martes 25, que se clausura oficialmente el Carnaval 2020.

 Venecia, por si sola, tiene una mágica atracción: es una  ciudad construida sobre el agua, es la única ciudad del mundo cuyo centro se conserva intacto desde  hace casi mil años, cuando  se fundó la ciudad. Sus señoriales edificios, sus palacios, sus iglesias, en mármol, piedra o ladrillo han perdurado a lo largo de los siglos, ya que los venecianos han podido conservar su inmenso y rico patrimonio que no fue destruido por invasores o guerras.

Venecia es una ciudad única construida sobre 118 islas de la laguna del Veneto y sosteniendo una lucha constante contra el agua y las mareas. Todo ello hace  de Venecia una ciudad dentro del mar, pero al mismo tiempo habitable y comunicada entre si por innumerables puentes de los cuales el más famoso, artístico y de mayor tamaño es el “Puente de Rialto” sobre el Gran Canal.

Se habla de que Venecia se hunde unos centímetros cada año sobre la laguna, pero este próximo carnaval 2013, la ciudad habrá resistido a los elementos y estará esplendorosa para recibir a los miles de visitantes que cada año acuden a presenciar su famoso “Carnavale”.

ORIGENES DE LA FIESTA.

Ya en la Edad Media, el Carnaval en Venecia era suntuoso y célebre por la riqueza y colorido de sus disfraces y  mascaras. Los desfiles sobre el Gran Canal de embarcaciones engalanadas al estilo de carrozas y las góndolas venecianas con adornos relucientes se repetían cada año.

La ciudad se transforma en un gran teatro, cuyo centro es la “Piazza” de San Marcos. El Ayuntamiento de la ciudad exhibe los mejores disfraces de su colección, que modelos contratados pasean y posan en los alrededores del Palacio Ducal y la Plaza de San Marcos, esperando el flash de miles de cámaras que a diario se dan cita en el centro de la ciudad.

La tradición veneciana de los artesanos de mascaras llamados “mascarari” han recibido un gran impulso de la municipalidad las mascaras es un elemento indispensable en el Carnaval, frente a los disfraces, el ruido y la avalancha humana de turistas.

 El Ayuntamiento veneciano ofrece unido al Carnaval numerosos actos culturales, exposiciones y espectáculos para reafirmar su vocación de una ciudad punto de encuentro internacional.

CALLEJEAR LA CIUDAD.

Venecia necesita de mucho tiempo para recorrerla y en Carnaval no es la época idónea para sacar el máximo provecho a su visita. El Carnaval invade todos los rincones. Las calles, plazas y locales públicos están a rebosar durante todo el día, las estrechas callejuelas del centro, apenas da cabida a tantas personas. Hay un desfile continuo de disfraces de más de mil formas y colores inimaginables; los tejidos de lana y seda se mezclan con el nylon, el poliéster, el plástico, el metal o el vidrio.

Por supuesto que hay muchas clases de disfraces: los hay muy simples, para estar en ambiente y otros de cuidada elaboración y que suponen un costo en tiempo y dinero, que son los fastuosos y lujosos disfraces de trajes de época. Cada año hay un lema en que se basa el Carnaval, uno de los personajes más imitado es el famoso “Casanova” veneciano.

Uno de los primeros actos del Carnaval es el desfile de las Barcas y Góndolas engalanadas y repleta de personajes con coloridos disfraces que recorren el Gran Canal, pasando bajo el Puente de Rialto y terminando en la Plaza de San Marcos.

En la ciudad hay que dejarse perder entre sus callejuelas, cruzar, bajar y subir sus puentes como el “Puente de los Suspiros”, construido alrededor del año 1600 para comunicar las cárceles con el Palacio Ducal y se dice que desde el exterior se oían los “suspiros” de los reos conducidos al Tribunal.

LOS CANALES

El Gran Canal es la arteria principal, que junto al resto de los canales constituyen las “calles” de la ciudad, por ellos llegan las mercancías, los alimentos y por ellos se recogen las basuras. Es por donde circulan los autobuses anfibios, “vaporettos”, los lancha-taxi y los barcos particulares.

Por la noche, estas góndolas con sus farolas a gas, con el lento navegar a través de edificios milenarios es uno de los recuerdos inolvidables que sentirá cualquier visitante.

SAN MARCOS Y EL PALACIO DUCAL

La construcción original de la Basílica de San Marcos fue devastada por un incendio, la actual data de 1603, utilizándose  en su decoración los tesoros conquistados por la poderosa flota veneciana. El interior está extraordinariamente decorado, tiene una superficie de 4.000 metros de mosaico con láminas de oro, cuya obra duró 700 años, además de zafiros, diamantes y piedras preciosas que conforman el altar mayor.

En la fachada están los famosos “caballos de bronce” conquistados en las Cruzadas. Junto a la Basílica, “La Torre del Reloj “, obra del renacimiento, sobre su fachada, el “león alado” símbolo de la ciudad, preside el monumento, junto a la enorme campana que es golpeada cada hora por dos enormes estatuas de bronce. Junto a San Marcos, el Palacio Ducal, cuya construcción duró casi un siglo, era la residencia de los “Dux” (gobernantes de la ciudad), su interior es bellísimo y excesivamente recargado, sobre todo la “Sala del Senado” donde se reunía los Dux con los senadores.

OTRAS ISLAS DE INTERES

Cada una de las 118 islas que conforman la ciudad tienen su encanto, debemos destacar por su singular belleza la isla de San Jorge el Mayor donde se levanta la monumental iglesia del mismo nombre, sus colosales cúpulas de bronce y su fachada neoclásica, brilla sobra las aguas del Gran canal.

La isla de Murano, célebre por la multitud de fábricas de vidrio, que ofrecen sus variadas piezas de colores vistosos y hechos con el antiguo sistema de “soplado” y trabajo manual pieza a pieza.

Venecia en verdad merece una visita.

VENECIA, EL CARNAVAL MÁS FAMOSO DEL MUNDO