viernes. 19.04.2024
La opinión de
Antonio-Pedro Tejera Reyes

Antonio-Pedro Tejera Reyes

Fundador de los estudios turísticos en Canarias. Presidente del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias. Miembro del Grupo de Expertos de la OMT

Turismo: Asesores y Especialistas

Una frase de Antonio Pastor Abreu, me ha llenado todo el comentario que desde hace días me andaba rondando en la mente: “los jubilados en continuo aprendizaje”. Si, esos que dice Pastor que somos unos pocos, con los que no se cuenta.

El Turismo de hoy y sus perspectivas

Sumidos en la imponente tragedia que está azotando al mundo, nos encontramos confinados obligatoriamente alrededor de nuestro museo de recuerdos turísticos que van, desde el Torito de Pucará, peruano, hasta el llavero de la Torre Eiffel, fabricado en China, pasando por las espuelas de plata, obsequio de la Corporación de Turismo de Chile.

COCINA CANARIA, “ROPA VIEJA”

 La “Ropa Vieja” es ahora uno de los platos clásicos típicos de Canarias – en especial en Tenerife – puesto de moda en 1987, por la Miss Venezuela, Inés María Calero, cuando en una entrevista le preguntaron cual era su preferencia gastronómica, y sin pensarlo respondió: la “Ropa Vieja”.

LA HORA DE LA ESTRATEGIA EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

“Las medidas restrictivas del contacto humano, son un atentado contra la convivencia humana y la paz mundial. Estas “medidas preventivas”, están produciendo el empobrecimiento de la población mundial, la progresión de la violencia, el trastorno mental, y un quebrantamiento viral de la vida social, de muy alta peligrosidad e imprevisibles consecuencias”

CANARIAS Y SU COMPAÑÍA AÉREA

18 septiembre, 2009. La posibilidad de que instituciones y empresarios canarios tomen parte en el accionariado de Spanair, ofrecida por los nuevos propietarios de la aerolínea al objeto de poder cerrar la ampliación de capital pendiente desde hace meses, está cosechando una corriente de opinión cada vez más favorable en el sector turístico del archipiélago. El Día publicaba recientemente un extenso artículo de Antonio Pedro Tejera Reyes, miembro del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que apunta en esta dirección.

LA INDISCUTIBLE REALIDAD DEL MUNDO MODERNO 2019

“La paz mundial tiene que sustentarse en el desarrollo del turismo, siendo este movimiento la fórmula insustituible de la calidad de vida de todos los países del planeta. Con guerras no hay turismo. (CIESTCA 2000)

2017 AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO

mexico01

El turismo nos abre la mente y el corazón, afirma el secretario general de la OMT en la ITB de Berlín  El turismo puede transformar nuestro mundo y mejorar el entendimiento ante el déficit de tolerancia actual, según explicó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en la ceremonia de inauguración de la edición de 2017 de la ITB de Berlín (Berlín [Alemania], 7 de marzo de 2017).

LIMPIEZA EN LA COMIDA, UN PODER GATRONÓMICO

Desde hace algún tiempo tengo pendiente escribir sobre algo que me llama poderosamente la atención, que está sucediendo en la actividad de la gastronomía, concretamente en España.

Ahora Turquía

estambul

Sin reponernos apenas del tremendo impacto de la tragedia de locura ocurrida en Niza, se  abre un nuevo escenario en Turquía, un país que acaba de celebrar el pasado año un encuentro de la FIJET, Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, grupo especializado en visitar los países del mundo para propiciar su promoción turística.

Asistimos en Turquía, Estambul y Bodrum, al 52º congreso de esta prestigiosa y veterana asociación, en el pasado año 2010, sobre cuya visita, entre otros reportajes, escribimos lo siguiente:

“Con apenas unos pocos días de diferencia hemos ido desde Turquía a Colombia, presenciando el acontecer trepidante del desarrollo del turismo mundial en estos dos importantes escenarios, donde los modelos escogidos en cada uno de estos dos lugares, están dentro de las mejores opciones  que el llamado “fenómeno turístico” comporta.

SAO PAULO EN EL RECUERDO

sao-paulo

Hace  ya muchos años (1973), en la ciudad de Sao Paulo (diez millones de habitantes), en esa nación gigante de Brasil, tuvimos un encuentro turístico que se llamó I Seminario Nacional de Cultura Turística de Brasil, patrocinado por la Secretaría de Turismo del Estado de Sao Paulo, que en ese entonces tenía más presupuesto que la Empresa Nacional de Turismo de Brasil, la Embratur.

VOLVIENDO AL TRATO PERSONALIZADO

El artículo de opinión que hace unos días publicamos sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el desenvolvimiento de la actividad turística, nos ha traído varias interesantes respuestas de nuestros lectores que han visto con simpatía el tratamiento que le damos al tema. Realmente se trataba, así de simple, de reflejar toda una larga serie de vivencias y análisis cuantitativos, que nos han proporcionado los años dedicados al estudio del desarrollo del turismo en el mundo.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y EL RETO DEL TRATO HUMANO

No dejamos cada día que pasa de asombrarnos de los increíbles avances de las nuevas tecnologías y su implicación en el desarrollo del turismo. Ahora tenemos de cerca los nuevos parámetros del hotel del futuro, donde se puede desde nuestra propia casa hacer la reserva, alojarse debidamente en él, disfrutar de todos sus servicios, pagar lo que haya que pagar, y regresar saliendo por sus puertas automáticas, sin prácticamente tener ninguna necesidad de ver a persona alguna. Algo realmente increíble si nos remontásemos siquiera hace apenas veinte años atrás…

TURQUIA, ESE DESTINO TURISTICO QUE CRECE CADA DIA

Conseguir que la celebración de un Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET), se radique en Turquía, es una muestra mas de la inteligente política turística que los dirigentes de esta nación están llevando a cabo. En el próximo mes de Octubre, Antalya, paraíso turístico de las costas turcas del Mediterráneo, será la sede de un nuevo encuentro de esta organización mundial.

 

LA HISTORIA DE LA PROFESIONALIDAD TURÍSTICA

En la Asamblea Mundial del Turismo, el Dr. Robert C. Lonati, Secretario General de la UIOOT, junto, a la izquierda, el autor de este reportaje, presentando el proyecto de la pirámide de los estudios turísticos, que ya se seguía en las Islas Canarias con señalado éxito. Año 1972, en Nairobi, Kenia.

Cuando en 1965 fundamos las Escuelas de Turismo, en las Islas Canarias, veníamos de estar trabajando en un mundo turístico en evolución, que estaba sacando de la pobreza a España y con ello a los canarios. Un mundo donde estábamos rodeados de gentes del turismo con un prestigio ganado a base de trabajo y el conocimiento empírico de unos principios básicos donde la profesionalidad era la meta segura para ascender a los mas exigentes puestos directivos en el sector, unido ello a unos valores intrínsecos donde el trato amable, la justicia y la razón, tenían su trono.

Fuimos actores principales en toda esta historia y son miles los graduados que obtuvieron su prepa-ración en estas escuelas que siempre tuvieron presente, desde su fundación, la necesidad de una formación integral donde la práctica fuese el principal objetivo, con el imprescindible apoyo del cono-cimiento académico necesario para entender el porqué y el como, en el desarrollo del trabajo que se necesitaba para que la operación “turismo” fuese rentable para la persona, para la familia, para la comunidad y para el mundo entero, como diría en 2003, la Organización Mundial del Turismo, OMT , Era lo que se pretendía.

Pasaron los años, y viviendo una ajetreada vida dentro siempre del mundo de las enseñanzas del turis-mo, hemos sido actores y sufrido las mas extrañas y esperpénticas situaciones, salpicadas de los mas sublimes momentos de gloria, empañados por la percepción de la envidia que generaba actuaciones modélicas en las cuales siempre tuvimos importantes e impagables apoyos, como el caso de la presencia en Canarias, entre otros ilustres gestores del turismo - atendiendo una invitación para parti-cipar en nuestros programas - del ilustre gestor principal del turismo español, Manuel Fraga Iribarne.

 

El turismo en China, un punto de atención

Uno de los países del mundo que está obteniendo los más brillantes resultados en su gestión del turismo, es sin duda, China. Su admirable gestión ha sido puesta de manifiesto por la Organización Mundial  del Turismo (OMT) en fechas recientes, cuando su Secretario General, M. Taleb Rifai, en una reunión con autoridades chinas, cuya referencia nos llega desde la propia organización, se congratuló del reconocimiento continuado por parte de China del turismo como herramienta eficaz para el desarrollo, así como de su especial atención al turismo rural. «El turismo tiene muchas posibilidades de contribuir al desarrollo rural, puesto que es un sector que requiere mucha mano de obra y que abre un amplio abanico de oportunidades de empleo y emprendimiento, en áreas en las que otras actividades económicas a menudo tienen una presencia limitada, o han entrado en declive. Además, el turismo crea esas oportunidades en el entorno más cercano, ayudando así a frenar el éxodo rural», dijo el Sr. Rifai.

La estrategia en la promoción del turismo

“La búsqueda de las apetencias de los mercados turísticos, tiene que ser la base para desarrollar un buen trabajo de adecuación de nuestros valores a las exigencias de esos mercados, promocionándolos honestamente con la máxima calidad”