sábado. 20.04.2024
La opinión de
Momo Marrero

Momo Marrero

Vicepresidente FIJET España -Director de Wanda & Machín Asociados - Experto en Marketing y Turismo - Miembro de La Federación Mundial de Periodistas de Turismo, FIJET

marrakech, a la sombra del atlas

IMG_0704-768x576

Durante los últimos días del pasado mes de noviembre, con motivo del 60 Congreso Internacional de FIJET (Asociación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo), más de 300 participantes de 23 países* nos dimos cita en Marrakech, ciudad cosmopolita, taciturna, amable y rica en experiencias que descansa a la sombra del imponente Atlas.

2016, tiempo de bonanza y prosperidad turística

El Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles en 2016, publicado recientemente por Exceltur, cuantifica un año histórico para el turismo español. Son datos contundentes que determinan lo que vivimos, ahora avalado por las cifras.

un destino naturalmente inteligente

Recientemente leí un artículo en un periódico económico con el siguiente titular: “España líder en smart destination”. No tengo datos para afirmarlo o desmentirlo, pero sí tengo constancia de que en nuestro país los llamados “destinos inteligentes” son motivo de debate, de deseo y están presentes en la estrategia que se recoge en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT).

Mejorar el canal de venta directa en los establecimientos alojativos

Me comentaba recientemente un hotelero su asombro y preocupación al descubrir que varias OTA’s estaban pujando por la marca de su establecimiento hotelero en el entorno digital, con el fin de posicionarse mejor que ellos ante los usuarios que buscaban el complejo en la red, bien para tener información y referencias, bien para realizar una reserva. Su principal preocupación era que, al no tener cerrado un acuerdo de colaboración, no tenía cupo para ellos. La explicación, le dije, es sencilla: han detectado que tu complejo está generando interés en el entorno online y es posible que estén obteniendo cupo por medio de un banco de camas o, en el peor de los casos, que intenten, mediante el uso de palabras clave, desviar las búsquedas que se hacen de tu establecimiento hacia otros competidores de la zona con los que sí tienen acuerdos.

océanos azules

oceanos-azules

En muchas ocasiones, las empresas dedican importantes recursos a ampliar ligeramente su cuota de mercado para fortificarlo e incluso para perderlo. De la misma forma, es una práctica muy extendida el seguimiento y análisis pormenorizado de las acciones y de la estrategia de nuestros competidores. En mi artículo el no-cliente y su importancia estratégica hablaba sobre la importancia de poner el foco, de analizar, de conocer la demanda no atendida o insatisfecha por los competidores en un segmento de mercado.

el no-cliente y su importancia estratégica

no-clientes

Tradicionalmente hemos invertido muchos recursos en definir quiénes son nuestros clientes, saber dónde están, conocer cuáles son sus hábitos de consumo, sus carencias,… pero rara vez nos hemos parado a analizar quiénes no son nuestros clientes.

Puerto de la Cruz destino turístico

Es probable que este sea el artículo más complicado al que me he enfrentado, de hecho llevo varios meses retrasándolo por temor a herir susceptibilidades en mi amada ciudad natal. Pero por otra parte, siento que tengo el deber de hacer pública mi opinión sobre la situación turística del municipio.

Storytelling, o contar historias para generar emociones hacia la marca

Contar historias en un legado de nuestros ancestros. La tradición oral, la narración, tenía como propósito, entre otros, la transmisión de conocimiento y experiencias entre los individuos bien verbalmente, bien mediante canciones, cuentos o refranes. Uno de los elementos principales que se transmite es la identidad, cómo se concibe una comunidad con respecto a otras.

los eventos en la estrategia de marketing

La pasada primavera mi hija Aroa me comunicaba que, una vez terminado el bachillerato, quería estudiar un grado de reciente implantación en España denominado “Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales”.

Quienes me conocen sabrán que mi primera reacción, además de felicitarla por la elección, fue empezar a buscar información sobre posibles universidades donde empezar esta nueva etapa, que por experiencia sé que será determinante en su futuro. La segunda fue de alegría, pues como en el caso de su hermano , su decisión me daría la posibilidad de ayudarla y tutelarla siempre que ella quisiera.

lovemark

La RAE define enamoramiento como “acción y efecto de enamorar o enamorarse” y enamorar, como “prendarse de amor de alguien”. Si aplicásemos estos conceptos a aquellas marcas que nos generan un sentimiento de atracción o afecto y que nos alegran y nos proporcionan bienestar, estaremos hablando de nuestras lovemarks: las marcas que nos han enamorado, que nos han cautivado, marcas que llevamos en nuestro corazón.

El termino lovemark fue acuñado por Kevin Roberts, director de Saatchi & Saatchi, en su libro “Lovemarks, el futuro más allá de las marcas” publicado en 2004 y que supuso un hito.

Medir para conocer, corregir y mejorar (II)

En el post de hoy nos centraremos en dos aspectos importantes: el portacentaje de marketing en el Coste de Adquisición del Cliente (CAC) y el valor del Ciclo de Vida del Cliente (CVC). En primer lugar, el porcentaje de marketing en el CAC (M%-CAC) es una métrica que nos indica el porcentaje relacionado con las acciones de marketing del CAC total. 

Turquía, el competidor silencioso

Recientemente he tenido que realizar una acción de mistery shopper para el Círculo de Viajeros, turoperador canario con delegaciones en Barcelona, Valencia, Lyon y, próximamente, Madrid y norte de España, con el objeto de evaluar y medir su producto estrella: Esencias de Turquía. Este tipo de acciones requiere un análisis previo del producto o servicio que se presta, así como parametrizar aquellos aspectos que se quieren evaluar, por lo que tuve que preparar con especial interés el viaje y lo que ofrecía el destino.

Medir para conocer, corregir y mejorar (I)

Hay una máxima en marketing que dice “lo que no se puede medir no existe”. Tal vez sea excesiva, incluso un poco petulante, pero la realidad es que medir nos permite conocer, corregir y mejorar. Personalmente, nunca me ha dado miedo equivocarme, es más, creo que es una parte imprescindible del aprendizaje, pero reconozco que me da vértigo no tener la respuesta o la solución al error. - See more at: http://www.blog.ashotel.es/2015/01/28/medir-para-conocer-corregir-y-mejorar-i/#sthash.HIRCRUkW.dpuf