viernes. 29.03.2024
La opinión de
Antonio Pastor Abreu

Antonio Pastor Abreu

AIPET. Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, de las Naciones Unidas

Hacia la consolidación del destino

Si los pilares fundamentales en la fidelización del turismo en Canarias fueron: El Clima, la Sanidad y la Seguridad.

En la Era de la  Transformación Digital turismo, debe utilizar con sutileza, las herramientas  de la Nueva Economía Digital, que está cambiando las reglas existentes, para afrontar dicha transformación, en su beneficio.

Ofreciendo una respuesta creativa y acertada, a  fin de obtener de ella el máximo rendimiento. Tengo claro que dentro del mundo digital,  el turismo necesita de nuevos actores con visión y capacidad de ejecución.

La economía colaborativa y vivienda vacacional

No se nos escapa que, al cierre de ejercicio - incluso durante el mismo -,se publiquen las estancias y el gasto por turista, pavoneo incluido, y sus resultados. Unos trece mil millones de euros, que no llegan a los bolsillos de los canarios. O tal vez más.

El Deporte, articula la economía

Aunque nadie duda de los impactos económicos producidos por la simbiosis <deporte-turismo>, éstos, no están integrados en los sistemas de cuentas nacionales como unidades estadísticas de información, presentación o análisis (Otero 2005). Sin olvidar que el crecimiento de la actividad deportiva-turística genera empleo, nuevas actividades, mejor infraestructuras etc., también incrementa ostensiblemente la economía de todos los implicados.

Nuevas energías

Puede que los canarios no hayamos percibido, en los años de legislatura del Gobierno de Coalición Canaria, interés por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) que beneficiaría a nuestra sociedad. Los sucesos por venir se anuncian mediante sus ecos (Cambell). 

La nueva era del turismo

Mientras el debate político, sobre turismo, siga apuntalado por los partidos gobernantes (Coalición Canarias, Partido Socialista) y no por los empresarios. Canarias, en pocos años se encontrará como destino turístico, al borde del declive. 

Turismo necesita un líder

  El miedo escénico, en el subsector turístico, nos arrastró a la pérdida de la ventaja...