jueves. 28.03.2024
La opinión de
Aurora Pérez Miguel

Aurora Pérez Miguel

Escritora y Doctora en Historia

Cataratas de Niágara (Trueno de Agua)

Cataratas de Niágara

Al Noreste de Estados Unidos y haciendo frontera con Canadá se encuentran múltiples cascadas que el río Niágara- con una longitud de 56 km y que une el lago Erie con el Ontario- arroja con furia en forma de imponentes saltos de más de 50 m. de altitud.

El tesoro de Atahualpa

El general Rumiñahui se despertó sobresaltado. Hacía varios días que no podía conciliar el sueño. Los dioses blancos atravesaban territorio incaico causando muerte y destrucción a su paso. Él había recomendado a su hermanastro y mandatario supremo, Atahualpa, que no acudiese al requerimiento del jefe de los blancos- Pizarro quien solicitaba una entrevista con el caudillo incaico para, según él, establecer contactos pacíficos y ofrecerle su amistad. Rumiñahui no se fiaba.

Aventura en Dakar

Habían terminado los días transcurridos en Dakar. Había sentido la fascinación de África desde el mismo momento en que llegué a aquel destartalado aeropuerto cuajado de seres humanos que se apiñaban en torno al turista, nuevo objeto de deseo del que se obtienen múltiples beneficios.

SAFARI EN SUDÁFRICA. CON LOS ZULÚES

DSC00007

África es el continente misterioso cuyo pasado está escrito en la leyenda y cuyo futuro es una mezcla de misterio y esperanza. Entre los diversos países que conforman este vasto continente son muchas las diferencias en nivel de desarrollo, paisajes, climas y riqueza étnica. Pero hay algo que une a todos ellos e identifica a esta parte del mundo con una característica especial y distintiva: África es el universo de los recursos naturales sostenibles y de los amplios espacios donde los animales salvajes campan a sus anchas en multitud de reservas naturales donde ya no se les persigue hasta su exterminación sino que se les protege para conservar el equilibrio de la naturaleza.

NAVEGANTES ESPAÑOLES EN BORNEO (siglos XVI-XVII)

Principales_Rutas_Comerciales_del_Imperio_Español

Son bien conocidas las expediciones desplegadas por los españoles a lo largo y ancho del Pacífico desde el descubrimiento de este inmenso océano, animados por una mezcla de motivos políticos, religiosos, económicos y un gran componente de aventura, cordón umbilical de lo que había sido aquella Edad Media, de la que se salía con su gran carga de elementos de leyenda, ideales caballerescos y búsqueda de ilusiones. Sin embargo, la Edad Moderna les impelía a revestirse de espíritu práctico e iniciar expediciones hacia el Este, con la concreta misión de encontrar las especias -tan necesarias y valoradas desde Occidente-, así como con el fin de detectar enclaves estratégicos para fines militares o simplemente para control de rutas comerciales.

MARTINICA, LA FLOR DEL CARIBE

Anses d'Arlet village, Martinique, west indies

En el arco formado por el ramillete de las Islas Vírgenes, desde Puerto Rico hasta Granada, se encuentra la flor del Caribe Francés, la isla de Martinica.  Pertenece a las llamadas Antillas Menores, y dentro de éstas a las Islas de Barlovento. Su superficie total es de 1.100 kms2. Tiene 80 kms. De largo y 39 de ancho (medidas aproximadas a las de Hong Kong).  siendo el terreno montañoso y volcánico. La última erupción del Volcán Monte Pelée, aún activo, se produjo en mayo de 1902. 

EL TURISMO, ESPACIO PARA LA CONVIVENCIA

 

En la reunión anual de EUROAL (Torremolinos, 2016) quedó de manifiesto una vez más la necesidad que tiene el ser humano de intercambiar experiencias, productos y actividades.

2015- EUROAL- TORREMOLINOS: COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

Durante los días 3 a 5 de junio del presente año ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos el X Salón Internacional de Turismo. Ha sido Presidente de Honor su Majestad el Rey D. Felipe VI. El Comité Organizador estaba formado por una larga lista de profesionales del turismo, presidido por D. Luis Callejón Blanco, Director del Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol.

Del Lago Titicaca al Machu Pichu

Cuando en las frías noches de la puna Andina el viento aúlla por entre los barrancos y quebradas los indígenas descendientes del poderoso imperio incaico escuchan el mensaje de los dioses: “algún día no muy lejano el Incarry (Inca Rey) volverá acompañado de los grandes pájaros multicolores que transportan los tesoros del Inca”

EN YUNNAN CON LOS SANI, NAXI Y BAI

China es un país fascinante, cuya civilización tiene 4.000 años de antigüedad. A lo largo de su historia ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de todo el Oriente y ha aportado sus conocimientos científicos, culturales y filosóficos por todo el Universo.

China, el coloso emergente

Cuando viajamos ponemos en marcha nuestros sueños y ¿qué mejor manera de soñar que trasladarnos a la mítica Cathay, donde Marco Polo fue a encontrar la suave seda y encontró la sabiduría? Los grandes viajeros de la antigüedad, que no contaban con medios de comunicación modernos, tenían que saber relatar para encandilar a sus oyentes y a sus lectores. Se conocía la existencia de personas que habitaban lugares lejanos a los que se rodeaba de un halo de misterio. Todas estas dificultades hacían que se tuviese que imaginar a aquellas gentes lejanas, “soñarlas”, y de esta manera amarlas. ¿Quién no ha sucumbido a la ternura de los personajes chinos descritos por Pearl S. Buck?

Malta

¿Qué tiene Malta? ¿Cuáles son sus atracciones y ofertas? ¿Por qué se habla de ella como destino turístico para casi todo el año? En principio hay que decir que tiene un poco de todas las posibles atracciones turísticas: historia, arte, tradiciones populares, festivales musicales, playas, submarinismo, enseñanza del inglés, etc. Parece como si la oferta turística nacional quisiese producir la imagen de una isla que mantiene y conserva sus tradiciones y está abierta a los nuevos tiempos. Además Malta se preocupa por tener algo que ofrecer durante todos los meses del año, aun cuando en julio y agosto la temperatura aumente y en diciembre y enero no sea tan gratificante.

UN MUNDO VERDE CERCA DE MADRID

victo 103

No es necesario viajar a la selva amazónica para sumergirse en un entorno de vegetación exuberante, donde el color verde empapa la retina y nos produce una sensación de placidez infinita. A dos horas y cuarto de Madrid descubrimos la Castilla ignorada, tan cantada en su vertiente amarilla y seca. En la Soria verde, al oeste de la capital, se abre una esperanza vegetal de inmensos bosques sanos sin fecha de caducidad que muestra su esplendor compartiendo su belleza con el viajero, al que descarga oxígeno y aire puro: los pinares altos que ven nacer al río Duero en los Picos de Urbión y los pinares bajos al sur del río Ebrillos.

ESCAPADA A OPORTO

oporto
Acabamos de venir de una pequeña escapada a Oporto. Dos o tres días son suficientes para cortar con el quehacer cotidiano...