Buscar
12:54h. Viernes, 23 de Junio de 2017

Ausexit... ¿Las democracias que se han quedado obsoletas?

Ausexit

Nuestro mundo anda un tanto revuelto, con innumerables acontecimientos políticos y sociales que lo están convulsionando. En esta, la era de la información inmediata, la ciudadanía occidentalizada se está sublevando sosegadamente y produciendo castigos a sus dirigentes tradicionales. La corrupción está en su máximo apogeo, nadie cree en nadie, ni en nada…

España víctima preferente del Brexit

Desde hace un par de meses llevamos informando en nuestra cadena “La Diez Gestiona radio” que el Brexit era algo muy trascendental. Nos han llamado alarmistas y nos han censurado por plantear supuestos inseguros. “¡Los británicos no son tontos!” “¡Es una estrategia para sacar aun más de Europa!” Pues bien, ya sucedió lo que casi ningún analista deseaba. Medio planeta esta metido en un buen lío. Y por supuesto, la Europa actual, está cuestionada gracias a políticos de bajo perfil que han conseguido con sus actuaciones, soliviantar a sus contribuyentes, potenciando radicalismos populistas. Las bolsas están alteradas, hay países con bancos al filo del abismo como el gigante alemán Deutsche Bank y toda la banca italiana… y ya se oyen otros países que también pretenden marcharse… como Austria.

El turismo en Canarias víctima del 'Brexit'

Brexit Canarias

Esta semana es histórica, no sólo porque, de nuevo, hay elecciones generales en España; sino porque, por primera vez en la historia, desde la constitución de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, a mediados del siglo pasado; un miembro destacado del club quiere marcharse. Se trata de la segunda economía europea. David Cameron, su primer ministro y líder del Partido Conservador, prometió a su electorado un referéndum de permanencia. El asunto, verdaderamente trascendental ha pasado casi desapercibido en nuestro país, pero ello pone en jaque a medio planeta porque las encuestas avalan esta ida.

Historiografía turística

El concepto moderno del vocablo “turismo” surgía a finales del siglo XVIII en Inglaterra con el denominado “gran tour” que llevaba a cabo la nobleza y la incipiente clase burguesa fruto de la revolución industrial.

El caos en perfecto orden: El Cairo

Deseo invitarle a que explore uno de los territorios más fascinantes, atrayentes y misteriosos del planeta. Es un viaje obligatorio, por lo menos una vez en la vida; para conocer, comprender y gozar de miles de sensaciones encontradas. Para paladearlo adecuadamente y no agobiarse, lo primero que debe hacer es desabrochar su mente. No intente compararlo, no pretenda cambiar nada, disfrútelo tal como es y sea respetuoso con sus costumbres. El tiempo se va a ralentizar, el día y noche son lo mismo. Sea cómplice y déjese llevar. Va a otra cultura sabia y milenaria. Con estas premisas, realizara el mejor viaje de su vida.

La Habana lugar de inspiración

Al albor de los años 90, un buen amigo y director del Instituto Universitario de Estudios Turístico de Tenerife, Arturo Rodríguez me invitó a ejercer la docencia, y durante algunos años disfruté de la riqueza de la universidad desde otro prisma. Tras finalizar la jornada ambos nos reuníamos alrededor de un aperitivo y debatíamos sobre el mundo del turismo.  En aquellos momentos, me propuso mirar hacia un gran país hermano, que él frecuentaba, y con el que mantenía magníficas relaciones, a través de importantes convenios con sus Universidades. Como consecuencia de sus relatos, se despertó en mi el interés por aquel sitio, me pareció un lugar  fascinante, la isla, su idiosincrasia, su cultura, su música, su historia, sus gentes…

Rovinj lugar Santo

En los últimos tiempos y en diferentes ocasiones he tenido la oportunidad de recorrer y saborear de norte a sur y de este a oeste, otro gran país. Recordemos que la antigua Yugoslavia fue uno de los primeros destinos vacacionales europeos; desafortunadamente el complejo conflicto bélico la dividió en diferentes estados y problemáticas pero uno de los más prósperos, democráticos, turísticos, amables y bellos es Croacia. Sus costas te enamoran, sus islas son incomparables, sus pueblos te hechizan y sus gentes te harán sentir como en casa. En Croacia hay mucho que ver, pero hoy les voy a mostrar uno de mis lugares favoritos. 

Manaos el pulmón del planeta

Acompáñeme en este viaje que no va a olvidar jamás; volaremos a America del Sur y nos adentraremos en uno de los países más espectaculares, el quinto en extensión, que de por sí solo, es como otro continente. Añadamos un cambio de hemisferio y por lo tanto, cuando en este lado disfrutamos de la época estival, allí gozaremos de un invierno tropical con una temperatura idílica. 

Puerto de la Cruz, cerrado por reformas

Algunos empresarios y dirigentes sociales, me llevan pidiendo, desde hace algún tiempo, que publique un análisis técnico de la situación turística del  Puerto de la Cruz, ésta, que como dicen los ingleses es mi “hometown”; pero lo he ido dejando pasar, intencionadamente, con el anhelo de ver, que esas mismas personas o sus asociaciones llevarían a cabo tal “fechoría”, porque debe de serlo, ya que hoy es el día que todavía no hemos podido escuchar o leer públicamente nada de nada. Sin embargo, de lo que sí hemos sido todos testigos, es de esos  análisis subterráneos sobre el municipio decano del turismo; siempre en ausencia de los gobernantes, y personalidades con la batuta de poder. Y si hacemos un poquito de memoria, recordemos que en estos “petites comites”  cuando hay algún dirigente presente, a aquéllos, los que me piden que escriba, les entra pavor y comienzan a lanzar reproches e improperios hacia los mensajeros y políticos de la oposición. Bueno, yo a esto le llamo ¡Hipocresía! ¿Y ustedes? No en vano, hoy voy a trasmitirles lo que yo pienso de mi ciudad, con cariño y porque quiero.

“All Inclusive”

Esta innovadora fórmula vacacional fue concebida por John Issapresidente de la cadena “Super Clubs” de Jamaica. Su “resort “ fue el primero en utilizarla en el mundo. Tras el gran éxito, el concepto rápidamente se propagó por todo el Caribe; ligado a playas de ensueño, donde la oferta complementaria era escasa y estaba vetada al turismo familiar, ya que la planificación más ínfima disparaba el presupuesto.

Canarias necesita un nuevo modelo turístico

ESTE Archipiélago decidió durante toda la segunda mitad del siglo XX basar su economía principalmente en el sector terciario, y concretamente en el turismo. Hay que decir que su evolución fue progresiva y sólida hasta finales de los años 80. Durante la década de los 90 se generaron crecimientos con aceleraciones descontroladas que han sido altamente peligrosas, ya que en este período se aumentaron 4 millones más de turistas extranjeros, sobrepasando la barrera de 10 millones anuales.

I love Torremolinos

En algunas ocasiones muy contadas, un lugar se convierte en protagonista a través del tiempo. Este es el caso de esta ciudad que no me vio nacer pero que me ha acompañado en mí vida. La disfruté por primera vez cuando realicé mi primer viaje de fin de curso, con un poco más de una docena de años, allí me hice mayor de repente... En otro de mis paréntesis la viví durante un tiempo, tuve mi primer trabajo en JuliaTour, me enamoré de una “princesa” y con el pasar de los años involuntariamente, he vuelto una y otra vez… para respirar con ella. No cabe duda que Torremolinos me ha marcado.

Senegal, la llave maestra de Canarias

Lago Rosa, Senegal

Creo fehacientemente que la diversificación y el crecimiento económico de nuestro archipiélago Canario pasa obligatoriamente por la elección de un buen centro de operaciones en el continente africano

El turismo, un invento inglés

Thomas.Cook

Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX. Ya que grandes cambios en la sociedad, en los estilos de vida, en la industria y la tecnología alteraron la morfología de la comunidad. El siglo XIX fue testigo de una gran expansión económica, seguida de una revolución industrial y científica. El turismo fue uno de los principales beneficiarios, para llegar a ser una de las mayores industrias de nuestro planeta.

China, simplemente espectacular

Mis viajes por este admirable planeta, desde muy temprana edad; el acto de conocer lugares, personas, costumbres, tradiciones, historias... me han hecho   mucho más tolerante con cualquier situación; a la vez que me ha enriquecido ampliamente. Que desafortunado es concebir estereotipos...

El truco del turco en Turquía

TENÍA mucho interés y curiosidad por vivir en primera persona qué es lo que allí sucede y qué están haciendo en el sector turístico de ese país euroasiático, en razón del progresivo crecimiento, que durante esta última década ha...

Pekín, ciudad imperial

 

Al paso agigantado al que va la República Popular China, en menos de un lustro se consolidará como el destino turístico más importante del planeta. Es el país más poblado de la tierra, superando los 1.300 millones de habitantes, y el cuarto en extensión.

Canarias máxima calidad hotelera

  Los mejores hoteles vacacionales del mundo están en nuestras islas. TUI AG, (Touristik Union International) es la mayor empresa de touroperación en el planeta, fue creada en 1968 y en estos últimos 40 años ha venido ocupando un primerísimo y destacado lugar en el...