viernes. 19.04.2024

LA INDISCUTIBLE REALIDAD DEL MUNDO MODERNO 2019

“La paz mundial tiene que sustentarse en el desarrollo del turismo, siendo este movimiento la fórmula insustituible de la calidad de vida de todos los países del planeta. Con guerras no hay turismo. (CIESTCA 2000)

LOS VISIONARIOS DE AYER

Secuencias y lecturas que estos días hemos venido analizando en la prensa internacional gracias a este extraordinario adelanto de la era digital, nos llevan a recordar y valorar los aciertos de los más eminentes profesores que en el pasado siglo vislumbraban lo que hoy está arrollando a todas las previsiones posibles, pese a la abominable situación que las guerras fratricidas y los vestigios de las obsoletas dictaduras que quedan todavía por el mundo. El movimiento turístico puede con todo.

Es impresionante ver, como vemos, que en este pasado año se han cumplido las previsiones del crecimiento del turismo que se estimaban para el año 2020, según datos de la Organización Mundial del Turismo, avalados por los más prestigiosos analistas del tema. Estamos ante un hecho real que traerá la paz mundial.

Decían, Hunziker, Berneker, Hautlot, Fernández-Fuster, etc. que la conquista social de turismo cambiaría al mundo. No eran empresarios ni políticos, eran estudiosos de una realidad social que evolucionaba alrededor de una idea democrática apartada de los extremismos políticos que existían en su época, y que hoy afortunadamente van desapareciendo pese a la tenacidad por conservarlos de unos residuos politiqueros en los que afortunadamente ya casi nadie cree, y que apenas se sostienen por medio de dadivas y prebendas para poder seguir ostentado el poder.

EL TURISMO COMO IMPULSOR DE UN MUNDO IDEAL

No es casualidad entonces, que los que hemos escogido el camino de predicar esas poderosas lucubraciones sobre el poder del movimiento turístico en el mundo, sintamos la enorme satisfacción de ver - y casi palpar, de forma figurada – como de punta a punta del mundo el turismo rescata a las personas de la miseria y de la incultura, sin entrar más adelante en toda esa serie de valores que indiscutiblemente atesora, “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero” (OMT.2003).

No, no nos cansamos de repetirlo públicamente. Decía D. Manuel Fraga Iribarne que, “Hay que instar, insistir, presionar”.

Quienes hemos tenido la suerte de vivir todo ese proceso de la sociedad mundial, tenemos el tesoro de la experiencia, más todavía los que hemos compartido dentro de este escenario sus riquezas y sus miserias, pues al camino no ha tenido un desarrollo fácil, ni nada que se le parezca. Las crisis políticas y económicas mundiales han sacudido de cerca todo este panorama, pero como decía Ban Ki-moon – entonces Secretario General de las Naciones Unidas - “El turismo es motor indiscutible de riqueza para los países, de progreso para las empresas, y de empleo para la población. Si se gestiona adecuadamente puede beneficiar al planeta entero por igual”.

La excepcional Escuela Española de Equitación de Viena, es un símbolo centenario convertido en una atracción turística única en el mundo, donde, una vez más, se demuestra la calidad y el conocimiento geo-político de los austriacos, a la gerencia el desarrollo de su país.

Naturalmente esta aseveración, junto a tantas otras similares de personajes de la más alta cultura sociológica mundial, han sido el poderoso estímulo que nos ha llevado de un lado a otro del mundo fomentando el conocimiento de una realidad que pudimos estudiar, analizar y comprobar de cerca durante los largos años que sostuvimos una relación y comunicación directa con la Universidad para la Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, donde personajes como Francisco Barahona, Felipe Matos y Gerardo Budousky, eran auténticos doctores en la materia.

Se creó así, un módulo de conocimientos que hemos sostenido mediante “el mejora-miento continuo” siguiendo las técnicas del Dr. Edward Deming y sus 14 puntos precisos para obtener la “calidad total”.

Hoy, la panorámica del imparable avance del turismo nos coloca en una privilegiada situación analítica, difícilmente discutible dadas las inmensas oportunidades que esta operación mundial del desarrollo del turismo, nos ha ofrecido y de las cuales hemos sido actores en primera persona.

UN MUNDO DE ESPERANZAS

Un mundo de esperanzas. Ese es el que tenemos por delante y sobre el cual tenemos la responsabilidad ineludible de actuar con toda honradez y conocimiento para que sus beneficios lleguen a todos los habitantes del planeta. Así lo tenemos que entender, y los miles de horas que hemos pasado en nuestra vida estudiando, practicando y enseñando sobre esta realidad, han sido, y son, un aporte que los que han suscrito los principios de los rotarios del mundo sienten como una culminación de su trabajo y de su realización como persona. “La buena fe como norma en los negocios… el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia al servicio de la sociedad… La inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones…unidos todos por el ideal de servicios.” Así lo recomienda Rotary Internacional y así lo quiere el mundo entero.

El poderoso incentivo turístico-cultural de los parques de atracciones, tienen un gran ejemplo de las Islas Canarias, con el Loro Park, considerado en su género como el mejor del mundo según la calificación de TripAvisor, cuya estadística de visitas anuales se contabilizan en millones de asistentes.

Un mundo donde el conocimiento sobre lo que es, y como hay que gestionar El Turismo debe prevalecer sobre cualquier otra circunstancia que pueda distorsionar su desarrollo.

Es absolutamente necesario aprovechar la “base de la ciencia” – la experiencia – para encausar y dirigir con éxito el desarrollo turístico en cualquiera de sus formas o lugares. La Organización Mundial del Turismo es un buen ejemplo y modelo de cuanto aquí exponemos y cuyos resultados, estudios y análisis, están perfectamente identificados y editados, en su propia entidad a disposición del mundo entero.

Unidos en el ideal de servicios las prestigiosas imágenes de decenas de técnicos graduados en turismo de toda la América Hispánica, acudiendo a “las  fuentes del saber”, nos obnubilan la mente, con sus inquietudes y proyectos que van desde un turismo religioso en un apartado pueblo de Argentina, hasta un desarrollo turístico rural en la región de Ocotal en Nicaragua, pasando con detenimiento y muchas  horas de estudio, por la estribaciones de la Cordillera de Los Andes, en Venezuela y Colombia, o las muchas posibilidades que el desarrollo de su turismo ofrece a Brasil, Ecuador o Chile, por mencionar solo algunos de los muchos estudios en los cuales participamos invirtiendo decenas de horas…Un mundo de esperanzas 

EPILOGO PARA RECORDAR

Ahí lo tenemos todo. EL TURISMO y su gestión nos llaman para alistarnos en sus filas de trabajadores por la paz del mundo. Esa que se vive de lleno cuando se estudia la “cultura de paz” en todo su contenido, no como un título de un capítulo incomprensible, o una simple alusión literaria.

El turismo y la cultura de paz es algo indivisible, como hemos publicado y predicado reiteradamente, con los más vivos ejemplos.

El turismo 2019, hay que centrarlo en todas las acciones que generen una actitud positiva donde la amistad esté unida al conocimiento, la amabilidad, la cortesía, la valorización de nuestros semejantes… toda esa imagen positiva, que como decimos anteriormente, contienen los principios rotarios: Servir en mi vocación.

LA INDISCUTIBLE REALIDAD DEL MUNDO MODERNO 2019