jueves. 18.04.2024

Gracias a su privilegiada situación geográfica y a la claridad de sus cielos, Canarias es uno de los mejores destinos turísticos de Europa para la realización de turismo astronómico, y una de las islas más privilegiadas para ello es La Palma debido a que la brisa de los vientos alisios y la inversión térmica que se genera impiden la formación de nubes. Otro factor que también favorece al desarrollo de esta actividad es la Ley sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios, la cual se ocupa de controlar la contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica, así como también regular las rutas aéreas que sobrevuelan la isla, para de esta forma evitar que nada entorpezca la observación de los astros.

La isla ofrece varias opciones para poder llevar a cabo esta actividad. La oferta varía desde la visita al gran observatorio internacional, hasta la realización de excursiones nocturnas acompañados por guías profesionales. Dichas excursiones se conocen como safaris astronómicos y en ellas los guías les dan a los visitantes toda la información astronómica necesaria  para comprender el universo, al igual que se le presta todo el material necesario para la práctica de la astronomía aficionada.

El observatorio de La Palma es el Observatorio Roque de Los Muchachos, el cual se encuentra en las cumbre del Parque Nacional de Taburiente por encima del famoso mar de nubes, ubicado a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Este centro está abierto al público e incluso organiza visitas guiadas durante todo el año. Además de este observatorio, actualmente se están creando nuevos miradores estelares en distintos puntos de la isla, como en de Los Llanos de Jable (en El Paso) o Llano de la Venta (en Breña Baja), que cuentan con paneles informativos para que los aficionados puedan identificar los astros y constelaciones.

La Palma, como destino Starlight, cuenta con numerosas empresas que ofrecen rutas guiadas para la observación de los cielos nocturnos, de entre las cuales destacan:

ASTRO TRAVELS Agency

Teléfono: +34-922-107759

Móvil: +34-677-284742

http://www.astro-travels.com

Cielos-LaPalma.com

Antonio González

Teléfono: +34 607592175

Correo electrónico: [email protected]

Astro Camp La Palma

AstroLaPalma.com.

Edificio Las Olas Local B1. Los Cancajos - Breña Baja - La Palma

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: +34 922 434 116

Móvil: +34 622 805 618 / 640 129 236

La Isla Bonita, como se conoce a La Palma, es reconocida por ser uno de los mejores lugares del mundo para contemplar los astros por lo que es sin duda el destino favorito para los amantes de la astronomía.

El mejor cielo del planeta está en la isla de La Palma