Imprimir

El presidente del CIT, hace una valoración virtual de la situación turística

turiscom | 21 de Noviembre de 2018

Miguel Angel González Suárez, Presidente del CIT
Miguel Angel González Suárez, Presidente del CIT

La letra de la canción que trasmitíamos los especialistas era que teníamos que ser capaces de fidelizar estos flujos extras. Pero nuestros mandatarios sólo se aprendieron la música y el resultado está siendo mucho más contradictorio de lo que se preveía.16a71c22-0481-4954-9f81-dec81acc5f32

Hoy hace 5 años… visitaba las principales ofertas de 3 países muy potentes en sector: EGIPTO, TUNEZ y TURQUIA y asombrosamente había muy pocos TURISTAS.

Era una verdadera hecatombe consecuencia de las primaveras árabes. Sus principales sectores económicos estaban muy tocados, con pérdidas millonarias producidas por su generalizada inseguridad.

Millones de ciudadanos, habían cambiado su destino vacacional. Y España se había convertido en el destino preferido.

El turismo es la primera industria de este país. Si en 2010 fueron 52 millones los que lo visitaron, en 2017 se rozaron los 82 millones, (30 millones más en tan solo 7 años) pasando a ocupar la segunda posición del ranking mundial. Ese año contribuyó al PIB en más de un 15%, con un volumen agregado de más de 170.000 millones de euros. Esta industria aporta casi el 14% de todo el empleo.

Estas cifras dan cuenta de la importancia de este sector en el mundo y, de forma particular, en España.

Todo ello ha sido a consecuencia del desvío constante de turistas que se ha producido en todo este periodo desde destinos salpicados por conflictos. Se calcula que desde 2010, nuestro país se ha beneficiado de unos 17 millones de turistas gracias a esta circunstancia.

El drama es no haber sido capaces de identificarlos más allá de la cifra y haberlos convencido de que este era su destino.

No hemos entendido aún el cambio de paradigma que supone la toma de decisiones basada en el dato: el centro del análisis deja de ser el producto y pasa a ser el cliente.

Obtener la cuenta de resultados de cada uno, estimar su valor e invertir en los más rentables pasa a ser la clave del negocio. Tenemos el motor, solo falta que lo arranquemos.

Pero…ya veníamos avisando que estos destinos estaban trabajando intensamente en su rápida recuperación. Durante este periodo he visitado en varias ocasiones estos potentes competidores y me he reunido con su sector para conocer sus planes de futuro.

Al día de hoy el resultado es que el año pasado Egipto creció el 53%, Turquía el 27% y Túnez el 23%.

La letra de la canción que trasmitíamos los especialistas era que teníamos que ser capaces de fidelizar estos flujos extras. Pero nuestros mandatarios sólo se aprendieron la música y el resultado está siendo mucho más contradictorio de lo que se preveía.

La recuperación de Egipto, Turquía y Túnez, acompañados por la consolidación de Marruecos son ya una realidad. Los turoperadores llevan meses aumentando la capacidad hacia estos destinos en detrimento de Canarias, Baleares o Cataluña, donde los verdaderos datos aún no se han contado y las reservas para el año que viene están por debajo de las previsiones. Siendo optimistas este año podemos perder un 5%.

Habíamos advertido que los turoperadores habían invertido muchísimo en estos países árabes, donde los gastos son muy bajos, los beneficios millonarios y las leyes y normas se hacen a la medida de los inversores. Ahora están centrando sus esfuerzos en reflotar sus inversiones y los datos demuestran que lo están consiguiendo.

No en vano los ingleses están optando por destinos más económicos como Turquía o Egipto, que han visto cómo se disparaban todas sus estadísticas al calor de la recuperación.

Estos países están ejecutando políticas orientadas a subvencionar asientos aéreos para vender más plazas. Asimismo, llevan años desarrollando toda una estrategia de construcción de nuevos establecimientos hoteleros y resorts de lujo  que ofertan a precios extremadamente bajos y en modalidad de todo incluido, con los que no se puede competir.

Llevamos tiempo advirtiendo de la situación y abogando por impulsar un modelo turístico basado en la CALIDAD más que en la cantidad, conscientes de que no podemos competir con estos rivales en precio.

Tenemos que promover otros factores tan diversos como la seguridad, sanidad, gastronomía, cultura y deportes…

Esperemos que el destello de estos países no eclipsen el embrujo del nuestro y podamos repetir con entusiasmo el estribillo del éxito. Pero no se puede vivir eternamente de los derechos de autor, hay que seguir renovando, innovando y sacar nuevos éxitos. Sólo así conseguiremos consolidar nuestro liderazgo.

Ahora los métodos analíticos son esenciales para la gestión de la oferta y, sobre todo, la demanda se han convertido en un instrumento esencial para ganar ventaja competitiva.

En una economía global, conocer a tu cliente mejor que tu competencia es esencial para aumentar la calidad percibida, la satisfacción del consumidor y aumentar la fidelidad de tus clientes. El 'big data' y la ciencia de datos son las herramientas de las que hoy no puede prescindir el sector. La mejora de la eficiencia de todas las empresas y lograr la transición hacia modelos de decisión basados en el dato es una mera cuestión de supervivencia.

Si conocer al cliente es fundamental, ser capaz de predecir la demanda se convierte en un elemento diferenciador.

Miguel de Unamuno decía que “el progreso consiste en renovarse”


No nos quedemos en nuestra línea de confort y aprovechemos la transformación digital en el sector turístico para progresar en nuestro éxito, cuyas claves están cambiando de las personas a las máquinas.

No nos dejemos tampoco intimidar por esta última observación, tan repetida últimamente ya que si de algo tenemos que sentirnos orgullos los canarios es del valor añadido que aportamos como seres humanos, nuestras emociones, nuestra intuición y nuestra ética están por encima de las máquinas.

No estamos ante una época de cambio, es un cambio de época.

Tendremos que subirnos al carro de la evolución sin abandonar nuestra tradición.

Y todo esto, en un entorno internacional, donde el turismo NO ha parado de crecer, ni con la crisis económica.

El sector turístico en nuestro país ha ido “viento en popa y a toda vela”.

Sí…, año tras año, ha habido más turistas en el mundo. Eso sí, como siempre ha ocurrido, personas sensibles a traumáticos acontecimientos políticos, naturales y sociales… Sin embargo, estos avatares mundiales sólo les han hecho corregir su elección de destino, pero nunca, nunca, cancelar sus SAGRADAS vacaciones. Y UNA VEZ MÁS, La “seguridad total” es uno de los principales patrimonios de un territorio que se dedique a este sector.

En canarias no ha sido menos, el año pasado cerramos con el récord de los récord y recibimos la apoteósica cifra de 13 millones de turistas extranjeros.

Y nada es más ilustrativo que hacer unas comparaciones rigurosas:

Alemania, por ejemplo, que es el octavo destino en el ranking mundial, en cuanto a recepción de turistas; hoy,  tiene algo más del doble de turistas que los que recibe en un año, este archipiélago afortunado.

Debemos tener en cuenta y saber que hay muchos países que NO superan las cifras de este territorio. Por lo tanto, durante estos últimos 50 años se ha hecho un buen trabajo, por lo que tenemos que congratularnos todos; eso si, hemos tenido los mejores ingredientes para construir este destino: climatología, posicionamiento estratégico, seguridad total, estabilidad política, EUROPEISMO y, en general, los mejores profesionales.

Cada temporada de invierno somos uno de los mejores destinos turísticos de sol y playa del Viejo Continente, por no decir el número 1, eso si, compitiendo plenamente, en la media distancia, con Marruecos, Túnez y Egipto…

Hemos estado llenos durante los últimos 7 años, con ocupaciones muy altas en general, y a unos precios muy interesantes.

El turismo en Canarias ha conseguido que estas islas sean más prosperas.

Si la contribución al PIB del turismo es importante en España, como he puesto de manifiesto previamente, en las Canarias es aún superior: más del 34% se debe, directa o indirectamente, a este sector, que genera más de 300.000 empleos en el conjunto de las islas, lo que supone que esta comunidad sea la más dependiente del turismo de toda España en términos de empleo, con casi un 40%.

Nuestros trabajadores no han sido menos productivos. Nuestras mentes no han sido menos imaginativas. Nuestra capacidad no ha disminuido.

Pero, miremos donde miremos, todavía hay mucho trabajo que hacer; para asentar nuevas bases y seguir posicionando a este archipiélago.

Hoy es un día muy especial ya que entregamos los galardones "Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana" que nacieron en mayo de 1979, cuando esta institución turística llegó a una de sus más importantes y trascendentales conclusiones.

El patrimonio más importante para el desarrollo del sector turístico “era y es” el factor humano. Y éste lo ha demostrado en este último medio siglo.

Había que potenciar la profesionalidad y estimular la amabilidad, el buen trato, la cordialidad y la convivencia ciudadana, con el objetivo de hacer nuestro destino más grato, cómodo y agradable.

Por ello, nacen los premios “Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana” con el objetivo de potenciar a los principales actores y reconocerles su buen hacer.

El deseo, de esta institución es felicitar a los galardonados; personas e instituciones de reputado renombre, ganado a pulso desde cada una de sus actividades.

Este galardón “Decano en Canarias” pretende como siempre reconocer el buen hacer de quienes lo reciben y estimular al resto de la sociedad a seguir estas conductas ejemplares.

Por ello nuestro reconocimiento a:

D. Fernando López Arvelo, Presidente del Grupo FEDOLA

D. Luis Morera Felipe, cantante

* D. Omar Acosta Barreto, periodista

Asociación Corazón y Vida de Canarias

*D. Ramiro Cuende Tascón, arquitecto

*Dª Estefanía Hernández Ramos, Presidente del Mercado Nuestra Señora de Africa

y

*Casa de Acogida Madre del Redentor en el Sauzal

PARA FINALIZAR, REITERAR UNA VEZ MAS NUESTRA MÁS EFUSIVA FELICITACION, EN NOMBRE DE ESTA SOCIEDAD Y DE ESTA INSTITUCION TURISTICA.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/presidente-cit-hace-valoracion-situacion-turistica/20181121184718002433.html


© 2018 Turiscom CIT: turismo y viajes