miércoles. 24.04.2024

Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y sus familiares. Entre sus diferentes programas esta el de Apoyo Social y Económico, con él se pretende detectar las necesidades que surgen tanto al niño como a su entorno familiar en el proceso de la enfermedad.

Pequeño Valiente hace su primer contacto con atención directa intrahospitalaria tras el diagnóstico. La familia que se encuentra ingresada en la planta recibe la visita de las trabajadoras sociales, que dan apoyo emocional y facilitarán toda la información sobre aspectos de interés. Durante el proceso inicial el contacto es diario; tiempo durante el cual se les hace un análisis de las necesidades familiares, y en consecuencia se dotará de los recursos necesarios para facilitarles su adaptación a la nueva situación. Se les ayudará económicamente, previo estudio social, en alimentación, transporte, tratamientos. Si hay secuelas físicas se les proveerá de pelucas, audífonos, prótesis, sillas de ruedas, compra de medicamentos, libros de texto, Reyes Magos,  alquileres, becas escolares, etc. y en su caso se les guiará para conseguir la prestación por dependencia.

A los niños en fase terminal se les facilitará que puedan cumplir sus “pequeños” o “grandes” deseos.

El apoyo psicológico supondrá una válvula de escape para los familiares, con el  aprendizaje de técnicas y formación en estrategias que supongan saber afrontar la enfermedad en sus distintos niveles. Tras la intervención profesional se pretende lograr mitigar el impacto que supone a nivel familiar, laboral, social, psicológico, educativo, etc.

Algunos de sus proyectos son: el apoyo escolar, equipamientos hospitalarios, ocio y tiempo libre, respiro familiar, hogares cercanos a los hospitales de referencia, risopérate etc.

Pequeño Valiente tiene sede en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y en los hospitales: Insular-Materno Infantil, Universitario de Canarias, Nuestra Señora de La Candelaria, Hospital Universitario Doctor Negrín y Hospital Doctor José Molina Orossa.

En 2016 se les concedió el Premio Canarias a las Acciones Solidarias y Altruistas.

Ha día de hoy han realizado más de 712 actividades (intra- y extrahospitalarias), la asociación la componen más de 1.000 socios, 99 familias han recibido Atención Social y el año pasado atendieron a 56 nuevos casos.

Niños con Cáncer Pequeño Valiente, galardonados con el Amable del Turismo y convivencia...