viernes. 29.03.2024
EPA:1,6 millones de trabajadores hosteleros

El mejor dato de empleo en la hostelería en la historía

El número de trabajadores ocupados en hostelería aumentó en el segundo trimestre del año un 8,4% respecto al mismo trimestre de 2015, hasta 1.644.700 personas, según los datos de la EPA. Esta cifra es la mayor que se ha alcanzado en la serie histórica, superando a la que se registró en el tercer trimestre de 2015 cuando también se llegó a 1,6 millones de ocupados.

Tanto en restauración como en alojamiento, se sumaron más de 60.000 trabajadores respecto a los mismos meses del año anterior, con crecimientos interanuales del 5,8% y 17%, respectivamente. Estos aumentos son algo más suaves que los registrados en el primer trimestre debido al cambio de celebración de la Semana Santa con relación al año anterior.

Por comunidades autónomas, en restauración descendió el empleo respecto al año anterior en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. En el lado contrario, destacan los incrementos de Aragón, Madrid, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla. Entre las principales comunidades por empleo en alojamiento, se redujo el número de trabajadores en Castilla y León y Madrid, mientras que se produjeron fuertes incrementos en la Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía.

Mayor crecimiento a tiempo completo

La mayor parte del crecimiento correspondió al empleo a tiempo completo, con un aumento de un 11,4% respecto al año anterior, hasta 1.223.100 trabajadores, el 74,4% del total. Los trabajadores a tiempo parcial, sin embargo, sólo aumentaron un 0,5%, con un total de 421.600 personas.

El mejor dato de empleo en la hostelería en la historía