jueves. 28.03.2024
Aquotic.com desvela algunos datos de las cocinas de un crucero y cuáles son los mejores cocineros a bordo

Los mejores chefs del mar

Aunque los atractivos de un crucero son numerosos, sin duda una de las cosas que más valora el pasajero son las comidas, que siempre están incluidas a bordo, así lo demuestran los datos de una reciente encuesta realizada por el buscador de cruceros más rápido del mundo www.aquotic.com en la que un 72% de los encuestados confesaron que lo más importante para ellos era cómo serían los restaurantes del barco y para un 78% la calidad de las comidas. Además, un 65% exigen que en los menús de los barcos se atiendan peticiones especiales, cocina vegetariana o vegana, alimentos sin gluten o sin lactosa, también que se atiendan caprichos especiales. Cada vez son más los cruceros que ofrecen una alta gastronomía en sus barcos, muchos de ellos tienen alianzas con los mejores chefs del mundo para que los pasajeros disfruten de nuevas y exclusivas sensaciones con sus platos especiales.

Las cifras que cualquier crucero maneja relacionadas con las comidas son impresionantes. Por dar una idea, mencionamos las del crucero más grande del mundo a día de hoy: el Harmony of the Seas de Royal Caribbean, con capacidad para 6.410 pasajeros y en el que hay 20 restaurantes. En las 23 cocinas del barco trabajan 250 cocineros que tienen que preparar unos 200.000 platos por semana, a razón de entre 28.000 y 30.000 comidas al día. Hay 20 enormes almacenes que acumulan hasta 100 toneladas de comida que se consumirán en siete días. Cifras pormenorizadas: 31 tonelada de verduras, 25 toneladas de carne, 450 kilos de lechugas al día, 2 toneladas de beicon por semana, 86.000 huevos por semana, 67.550 bollos que se elaboran diariamente por semana, 6.300 panecillos por día... En esas cocinas se llegan a preparar 1.100 brochetas de pescados en una cena, 7.200 hamburguesas semanales, 4.000 langostas en una sola cena con un peso total de 900 kilos. Además se consumen 2.780 botellas de vino y champán, 20.000 latas de cervezas y 15.000 botellas de agua. El problema no es solo suministrar toda esa comida, además cada día hay 600 pedidos de comidas en el servicio de camarotes.

Conseguir el milagro de que todo esté a punto y que se puedan servir comidas a miles de personas prácticamente a la vez, solo está al alcance de las grandes compañías de cruceros, buenos equipos en cocina y en sala y, desde luego, los grandes chefs, que acumulan decenas de estrellas Michelin, que trabajan a bordo. Aquotic.com ha recopilado a los mejores chefs que están surcado los mares:

La naviera Holland America Line presume de tener el mayor numero de chefs galardonados entre sus filas. Concretamente siete chefs componen el exclusivo Culinary Council, con una experiencia y trayectoria que es garantía de calidad. Presidido por el reconocido Rudi Sodamin (3 estrellas Michelín), que en 2015 se hizo acreedor del título al Mejor Chef de Cruceros y que es el chef más condecorado en alta mar y considerado uno de los más innovadores de la industria. Además, la naviera cuenta con chefs de la talla de Jonnie Boer, responsable del restaurante De Librije, uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, el maestro artesano chocolatero Jacques Torres que es incluso miembro del jurado de la serie de Netflix “Nailed it” o el gurú del sushi Andy Matsuda, fundador del centro formativo Sushi Chef Institute. Sin duda la experiencia culinaria a bordo de un barco de Holland será algo díficil de olvidar.

En el Crystal Symphony y Cristal Serenity, de la exclusiva compañía Crystal Cruises, nos podemos encontrar con el celebrity chef ”Nobu” Matsuhisa en su restaurante Silk Road & The Sushi Bar, donde todos los cocineros han sido preparados por el chef para ofrecer de manera fiel su fusión de cocina japonesa y peruana. Además, a bordo se realizan charlas y catas especiales a su cargo, además de cenas especiales maridadas con sake, las llamadas cenas “Omasake”. Nobu se ha vuelto uno de los restauradores de mayor fama mundial y tal vez el más grande chef de sushi de la historia.

En la americana Carnival Cruises era de esperar que en su gastronomía se palpase ese carácter americano, algo totalmente representado por el conocido chef Guy Fieri. A bordo del Carnival Breeze, Carnival Conquest, Carnival Freedom, entre otros, los pasajeros podrán degustar lo que ellos denominan como “la mejor hamburguesa del mundo que se pueda comer en el mar” en el restaurante Guy’s Burger Joint, y lo mejor de todo, sin ningún recargo adicional. Hace poco, además, presentaron su nuevo proyecto, una auténtica “smokehouse” en el crucero Carnival Magic. La instalación del ahumadero permitirá preparar la carne a fuego lento que es como se cocinan las carnes más deliciosas, según el chef rubio platino.

Michael Schwartz es uno de los chefes que colaboran con Royal Caribbean para sus cruceros Harmony of the Seas®, el Allure of the Seas® y el Oasis of the Seas®. Ganador del premio James Beard, Michael Schwartz, ha creado los nuevos menús a la carta. El acompañamiento perfecto: un chef comprometido con una gastronomía artesanal y una compañía de cruceros que sigue ofreciendo a sus huéspedes conceptos gastronómicos innovadores junto con los ingredientes más frescos y originales.

Y por supuesto... ¡de los nuestros!

Aquotic.com ha podido comprobar, sin lugar a dudas, que podemos presumir de tener grandes chefs que están colaborando con algunas de las navieras más importantes del mundo. Para Pullmantur, por ejemplo, la gastronomía es un factor delicadamente cuidado, buena cuenta de ello se debe gracias al chef Paco Roncero, galardonado con 2 estrellas Michelin, que junto a su equipo de cocina han elaborado una oferta culinaria cuya esencia es la dieta mediterránea reflejada en una carta llena de platos tradicionales de España, con toques de vanguardia e innovadores. La compañía española también ha incorporado al mediático Jordi Cruz, también con 3 estrellas, lanzando Gastrolab, un espacio que pretende reinventar el buffet introduciendo nuevos platos y reduciendo el despilfarro.

Con otras 2 estrellas Michelin en su palmarés, MSC Cruceros se ha asociado con Ramón Freixa, para trasladar la excelencia y calidad de la cocina española a bordo de sus barcos, formando personalmente a los chefs de la compañía para que puedan recrear con todo detalle sus platos estrella.

Seguro que a más de uno se le ha hecho la boca agua descubriendo los famosos chefs que están a bordo de estos barcos, por eso, lo mejor, es no dejar que nos lo cuenten y ¡darnos un capricho!

 

Los mejores chefs del mar