viernes. 29.03.2024
Foto: Cabildo Insular de El Hierro

El extremo occidental del El Hierro está ocupado por La Dehesa que, junto con el vecino territorio de El Julan, forman la comarca más deshabitada de la isla. No hay ninguna entidad de población en toda la zona. La Dehesa es una amplia ladera que desciende suavemente desde la línea de cumbres, a 1200 m. de altitud, hasta los 300m., donde comienza la costa acantilada. En el Noroeste de La Dehesa está El Sabinal, un espacio de unos 4 km2, donde crece un gran número de sabinas. Es el mayor bosque de esta especie que se puede encontrar en el mundo. Lo verdaderamente atractivo no es el árbol en sí, sino las formas que presenta. La constante acción del viento ha ido retorciendo sus troncos y ramas de tal forma que muchas de ellas tienen la copa tocando el suelo, mientras el tronco ha quedado irremediablemente doblado. Para que hayan adquirido estas extrañas formas han tenido que pasar cientos de años. Las sabinas son, junto con los dragos, los árboles más longevos de las islas. El Sabinal se ha convertido en un punto de atracción turística.

El territorio de El Julan se asienta en el Suroeste de El Hierro. Es una ladera de acusado desnivel, que baja desde los 1500 m. de altura hasta el mar, en menos de 10 km. de distancia. La falta de humedad y la elevada pendiente han impedido el crecimiento de la vegetación, por lo que presenta un paisaje árido y pedregoso.

Al Sureste de El Julan aparece El Lajial, la gran zona de lavas recientes, que constituye uno de los malpaíses más interesantes de Canarias. Llega hasta el extremo meridional de la isla, donde está La Restinga, un pequeño núcleo de población que ha ido creciendo alrededor de su puerto pesquero. Empezó a poblarse en los años cuarenta y hoy es un centro turístico en alza, en el que hay algunos complejos de apartamentos y restaurantes.

El litoral Sur de El Hierro forma un largo arco que va desde La Restinga hasta La Dehesa. Se le conoce como el mar de las Calmas por la casi inexistencia de oleajes fuertes y corrientes. Al atractivo exterior de su deshabitada costa se une el maravilloso espectáculo de su fondo marino, declarado espacio protegido y reserva marina. Es un paraíso para los aficionados al buceo.

En la costa de La Dehesa, cerca de El Sabinal, está la playa de El Verodal, la más larga y hermosa de la isla.

Antes de llegar a La Restinga desde Valverde, por la carretera general, hay una desviación a la derecha que conduce a Tacorón. La carretera atraviesa el malpaís de El Lajial, lo que permite la contemplación de su hermoso paisaje volcánico.

En el puerto de La Restinga se forma una pequeña playa de arena rojiza, de unos 20 m. de longitud. No hay oleaje ni corrientes que impidan el baño. En el pueblo hay dos clubes e buceo; organizan salidas en barco, incluso nocturnas.

El puerto pesquero de La Restinga está en el punto más al Sur de las isla. Un gran dique le da buena protección, excepto cuando sopla viento del Sur; entonces resulta imposible el atraque, y hay que fondear frente a la playa. La cofradía de pescadores tiene la mayoría de los servicios que ofrece el puerto. Cuenta con grúa, travelift de 60 toneladas, tomas de agua, servicio de combustible y talleres de reparaciones pequeñas. En el pueblo hay tiendas y supermercados.

El punto más occidental de El Hierro, de Canarias, de España y de Europa es el faro de Orchilla (luces Fl 5s). Entró en funcionamiento en 1933. Este lugar se consideraba en la antigüedad como el fin del mundo conocido. Por aquí pasaba el meridiano cero, hasta que en 1833 se cambió la referencia por el de Greenwich.

Un gran puerto de recalada en la isla de El Hierro, La Restinga