viernes. 29.03.2024

1. SATISFACER TU APETITO – AÑO DE LA GASTRONOMÍA ESCOCESA
2015 fue el Año de la Gastronomía escocesa, y por lo tanto, el momento ideal para explorar los muchos lugares irresistibles que hay en Escocia para comer, beber y pasar un buen rato. Desde una refinada cena en restaurantes con estrellas Michelin hasta una inolvidable lobster ‘n’ chips junto al mar, pasando por la degustación de productos y platos únicos, como el haggis, la sopa de pescado ahumado o el goloso cranachan, las posibilidades de disfrutar de una buena comida son numerosas. Y no te olvides de la bebida escocesa por excelencia, el whisky, que podrás probar tanto en una destilería como en el bar más vanguardista. www.visitscotland.com

2. RECORDAR LA HISTORIA ­– WINSTON CHURCHILL
El pasado 24 de enero de 2015 se conmemoraron los 50  años de la muerte de Winston Churchill, uno de los más conocidos y estimados primeros ministros de Gran Bretaña. Una buena ocasión para conocer Chartwell, su casa, y las Estancias del Gabinete de Guerra, el búnker que protegió a Churchill y a su Gobierno durante los bombardeos aéreos de la Segunda Guerra Mundial. También es obligada la visita al palacio de Blenheim, lugar de nacimiento del primer ministro y donde pidió matrimonio a su esposa.

3. IR DE VERDE – BRISTOL, CAPITAL VERDE EUROPEA
Con más de 450 parques y espacios verdes, status de ciudad de comercio justo y primera ciudad británica en la utilización de la bicicleta como medio de transporte (3 veces y media más que el resto de las ciudades británicas), Bristol puede presentar todos los credenciales que la han hecho merecedora del título Capital Verde Europea. Los esfuerzos realizados durante 40 años en energía, residuos (-29%), alimentación y transporte para convertirse en una ciudad vivible, culminarán el pasado junio durante la semana Bid Green Week, del 13 al 21 de junio de 2015. La economía “verde” creció 4.7% en 2012 con más de 1.000 empresas en Bristol y el Oeste de Inglaterra, generando 9.000 empleos en Bristol y 19.000 en el Oeste de Inglaterra. www.bristol2015.co.uk

4. DEVORAR CULTURA ­– DAMIEN HIRST, EL NUEVO GRAND TOUR Y ESPECTÁCULOS SUPERVENTAS
La nueva galería Damien Hirst llevará a los aficionados al arte a visitar el barrio londinense de Vauxhall. La colección particular de Hirst se expondrá en las ultramodernas salas dedicadas especialmente a ella. La exposición incluirá obras de Francis Bacon, Jeff Koons y Bransky. El norte de Inglaterra estará en efervescencia con el nuevo centro de arte HOME y la renovada galería de arte Whitworth de Manchester, mientras que una reinterpretación contemporánea del Grand Tour pondrá a los condados de Nottingham y Derby en la agenda artística. En Escocia, Glasgow acogió el prestigioso Premio Turner . 

5. COMPRAR UN ICONO BRITÁNICO – LA NUEVA EXPERIENCIA WEDGWOOD
¿Hay algo más británico que el té de las 5? Pero no se trata sólo de té, el protocolo y los detalles pueden alcanzar niveles que rozan lo místico. En 2015,Wedgwood, una de las marcas más célebres de Gran Bretaña, abrio en Stoke-on-Trent su nuevo centro de visitantes. La instalación ha costado varios millones de libras y es la continuación de un programa de desarrollo por valor de 34 millones. Visita los elegantes nuevos salones de té Wedgwood y tómate el último té de la tarde servido en la mejor porcelana china, date una vuelta por el galardonado museo Wedgwood y cena en el nuevo restaurante. Visita la flamante Wedgwood Visitor Experience. www.wedgwoodvisitorcentre.com

6. TRAER A TU FAMILIA A GRAN BRETAÑA – SHREK, ISLAS Y LA OVEJA SHAUN
Con la inauguración en Londres de una flamante atracción de Shrek, un gran proyecto de 30 millones de libras que da vida a las islas del mundo en el zoo de Chester. Los admiradores de Shaun no pueden perderse una visita a Bristol, donde se encuentra Aardman, la fábrica mágica de animación, y donde se podrán encontrar varias estatuas gigantes de Shaun que forman parte de un itinerario artístico.

7. CELEBRAR EL 175º ANIVERSARIO DE CUNARD Y EL ENCUENTRO DE LAS TRES REINAS, LIVERPOOL
Más que una naviera Cunard es un trozo de historia flotante. Fundada en mayo de 1840, se hizo rápidamente famosa por sus viajes transatlánticos y por hacerse con el título oficial de Correo Real. Cunard se convirtió de inmediato en un referente de velocidad, modernidad, lujo y seguridad con el que se comparaban otras navieras. Su barco RMS Carpanthia fue el que acudió en ayuda del Titatic durante su hundimiento y el gobierno británico financió la compañía durante la Gran Depresión. El 25 de mayo de 2015, los tres barcos de la naviera Cunard – elQueen Elizabeth, el Queen Mary 2 y elQueen Victoria – hicieron escala en Liverpool con gran pompa y festejo para celebrar el aniversario. Es una buena ocasión para llamar la atención sobre el nuevo hotel Titanic.

8. IR EN BUSCA DE AVENTURAS ­– UNA NUEVA ATRACCIÓN PARA PRACTICAR EL SURF EN GALES
Surf Snowdonia
 es un nuevo y excitante parque para practicar el surf y los deportes de agua en el hermoso valle de Conwy, en el norte de Gales. Surf Snowdonia es uno de los primeros del mundo en su categoría, capaz de producir olas de hasta dos metros en un estanque de 300 metros de largo. El parque se suma a la cada vez mayor oferta de actividades que ofrece Gales a los que buscan emociones fuertes. En Snowdonia se puede encontrar también Zip World, la tirolina más larga del hemisferio Norte. Además, entre las ofertas más originales de la gama está el recién inaugurado Bounce Below, el primer parque infantil subterráneo del mundo en el podrás saltar en una cama elástica dentro de una mina de pizarra.

9. CONTEMPLAR UN EMBLEMA HISTÓRICO – 800 ANIVERSARIO DE LA CARTA MAGNA
El 19 de julio de 2015 se celebró el 800 aniversario de la firma de la Carta Magna, uno de los documentos más importantes de la historia británica y mundial. Hay  varios recorridos temáticos que se ocuparán de seis aspectos diferentes de su historia. De este modo, los visitantes pueden realizar itinerarios autoguiados por lugares que desempeñaron un papel importante en la consecución de la Carta Magna hace 800 años y que incluirán desde grandes destinos turísticos, como la Biblioteca Británica, a algunas de las más bellas catedrales, así como pequeñas ciudades y pueblos. El castillo de Lincoln presentará su nuevo aspecto coincidiendo con el aniversario tras cuatro años de restauración y una inversión de 22 millones de libras.

10. PREPARAR TUS PLUMAS – EL ORGULLO GAY DE MANCHESTER CUMPLE 25 AÑOS
En 2015 se celebró 25 años del Orgullo Gay de Manchester, una de las manifestaciones LGBT con más tradición de Gran Bretaña www.manchesterpride.com . Ciudad combativa y pionera en la lucha por los derechos de gay y lesbianas, Manchester es divertida y culturalmente rica. Los bares clandestinos de Canal Street han dado paso a The Gay Village, donde los antiguos almacenes de algodón se han transformado en viviendas, restaurantes, tiendas, bares, galerías de arte y clubs. También aquí, en Sackville Park, se encuentra la estatua de Alan Turing, matemático que descifró la máquina de códigos secretos nazi Enigma. Sus estudios en la Universidad de Manchester le han llevado a ser considerado el padre de la informática y la inteligencia artificial. Se dice que el logo de Apple es en honor a Alan Turing quien se suicidó con una manzana impregnada de cianuro tras ser arrestado por su homosexualidad. La película “The Imitation Game (Descifrando Enigma)”, con Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, cuenta su historia.

11. LANZAR TRONCOS – 200 ANIVERSARIO DEL ENCUENTRO DE BRAEMAR
Otra efeméride que se celebró en 2015 fue el 200 aniversario del Encuentro en Braemar, uno de los más famosos de los Juegos de las Tierras Altas tradicionales de Escocia y al que la familia real británica es aficionada a asistir. La Real Sociedad de las Tierras Altas de Braemar nació en 1815 con discreción y modestia. Más tarde fue cobrando fuerza, se ha hecho merecedora del sello real y es un escaparate de lo que hace tan rica y única a la cultura escocesa. 

12. RESOLVER UN MISTERIO – 125 ANIVERSARIO DE AGATHA CHRISTIE
En 2015 se cumplió el 125º aniversario del nacimiento de Agatha Christie. La maestra del relato de misterio nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, la denominada Riviera inglesa, situada en Devon, al sudoeste de Inglaterra, y el lugar se ha convertido en sinónimo de la escritora y en una visita ineludible para sus seguidores. Greenway, en Devon, era su casa de vacaciones. Los visitantes tienen la ocasión de retroceder hasta la década de 1950 e incluso de quedarse allí a pasar la noche. Será el momento perfecto para ver La ratonera en Londres, el espectáculo teatral con más tiempo en cartel del mundo: en 2015 cumplió 63 años en los escenarios.

13. VISITAR EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS… Y EL PAÍS DE AUSTEN. 150 ANIVERSARIO DE ‘ALICIA’ Y 200 DE ‘EMMA’
Durante 2015 se celebraron importantes aniversarios de algunas grandes obras literarias. Alicia en el País de las Maravillas cumplirá 150 años, de manera que es un buen momento para poner rumbo a Oxford, donde vivió Carroll. Hay visitas guiadas y un salón de té para los entusiastas del País de las Maravillas. Emma, de Jane Austen, cumplió 200 años, y los admiradores de la autora tienen un buen número de lugares donde seguir los pasos de la testaruda heroína y de su amada creadora. Tenéis la posibilidad de incluir las visitas guiadas y la casa-museo de Jane Austen en vuestro itinerario.

14. HACER DINERO – VISITA LA REAL CASA DE LA MONEDA EN GALES
Por primera vez en sus 1.000 años de historia, La Casa de la Moneda, la fábrica más antigua de Gran Bretaña (y actual líder mundial de exportación de moneda) abrirá sus puertas al público para que pueda penetrar en sus secretos y descubra cómo se fabrica la libra, moneda de referencia mundial y la divisa en uso más antigua. En su interior hay un fascinante museo, y los visitantes pueden presenciar un montaje que da vida a la fábrica. Incluso tendrás la oportunidad de acuñar tu propia moneda. www.royalmint.com

Para más información www.visitbritain.es

Gran Bretaña en 14 historias