viernes. 19.04.2024
Miguel Angel González Suárez, Presidente del CIT de Santa Cruz de Tenerife
Miguel Angel González Suárez, Presidente del CIT de Santa Cruz de Tenerife

Excmo. Presidente del Gobierno de la isla de Tenerife

Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz

Excmo. Capitán General de Canarias

Excmas. e  Ilmas. Autoridades

Galardonados

Honorables miembros de los Cuerpos Consulares

Miembros de mí ilustre Junta Directiva

Jurado de este concurso decano

Amigas y amigos todos:

Muy buenas noches…

En primer lugar deseo en nombre de la institución que represento, agradecer a esta casa que nos lleva acogiendo, amable e incondicionalmente, desde hace más de 35 años. Mostrar nuestra gratitud a todos sus alcaldes, concejales y funcionarios que siempre han creído y apoyado a esta organización altruista y turística, valuarte en este archipiélago atlántico.

Con ya más 52 años de existencia y siempre como dice un buen amigo mío; caminando… pausada y lentamente junto a la veredita que recorre este abrupto y peligro acantilado de la vida.

Mas de medio siglo ilusionante y próspero han dado mis compañeros, muchos de ellos ya desaparecidos. Sé, que donde estén nos siguen guiando. Todos ellos, sin excepción, han participado en el progreso de este bello territorio que a comienzos de los años 60, del ya siglo pasado, visionaron y decidieron volcarse en la proyección y desarrollo de una nueva, INDUSTRIA que traería mucho progreso. Después de haber probado y experimentado otras formas predominantes de economía en Canarias. Todos los parámetros económicos y sociales ahí están, no hay ninguna duda, el gran desarrollo en las ultimas décadas lo ha propugnado “el turismo”.

El avance es evidente, estos visionarios del CIT acertaron, construyendo tiempos de éxito social para todos y para muchos otros que vinieron de fuera, adaptándose y dándole más lustre a este sector.

Haciendo mucho hincapié… acarreando, en muchas ocasiones errores que nos han lastrado y nos han hecho reducir la velocidad de crucero, con dudas de cual podría ser la mejor dirección para Canarias.

El sistema social, económico y político se fue perfeccionando, mejorando y ello hizo que aparecieran nuevas instituciones, organizaciones y administraciones en la construcción de una deseada democracia que fue penetrando con tranquilidad y sosiego, con algunas imperfecciones ahora nos están llevando a una educada “Segunda Transición” que ordenará y eliminará con naturalidad los malos “posos” de este dulce licor que ha dejado en estos últimos tiempos a mucha gente por el camino. A ellos habrá que darles fuertemente la mano para que vuelvan a la normalidad social y que el sistema espontáneamente se regenere y así seguir dando el bienestar que merece Canarias, sus ciudadanos y ciudadanas.

Pero algo si quiero decir: Canarias no debería estar pasando por el viacrucicis que nuestros guías nos están haciendo recorrer. Habitamos en un territorio rico, en el amplio sentido de la palabra y que correctamente gestionado, nos tendría que dar muchísimas satisfacciones y un elevado estado del bienestar. Por ello animo y aliento a la sociedad a dar pasos hacia la gran construcción de este destino para el próximo medio siglo.

Mi destino…  siempre estuvo marcado por el turismo; he vivido en una de las primeras ciudades turísticas de este país, que la hicieron ser  progresista, con esa mezcla multicultural que trajo mucho aire fresco.

Esto me hizo enamorarme apasionadamente del turismo y para conocerlo en profundidad académicamente fue necesario pasar por la universidad antes de caminar por la tortuosa vereda laboral que me han llevado por empresas internacionales de la touroperación  y el alojamiento… y el poder conocer este fascinante planeta. 

Allá por 1987, tuve el honor de ser miembro del Gobierno de la isla de Tenerife, le doy las gracias al expresidentes Adolfo Suárez que me embrujo y enseño una nueva vertiente del turismo desde la administración.

A finales de los 80 fui invitado, por el presidente del CIT de Santa Cruz de Tenerife, mi buen amigo hoy, Melchor Alonso Marrero miembro como yo de la Permanente del Patronato de Turismo del Cabildo de Tenerife, instrumento pionero en España y así formé parte de esta institución turística.

Aunque ya conocía a los CITs, como miembro de las directivas del Puerto de la Cruz y las Caletillas, fue Melchor Alonso, Vicepresidente de la Federación Española de CIT el que se empeñó con el beneplácito de su sabia Junta Directiva, a participar en esta decana institución turística que había nacido allá por el año 1962 en Santa Cruz; con un largo recorrido en toda España desde sus inicios en 1905.

No tengo ninguna duda y así lo demuestra la historia; los CITs fueron los verdaderos promotores y desarrolladores del sector turístico en este país.

Ya habían pasado por el CIT de Santa Cruz de Tenerife ilustres personajes de Canarias bajo las presidencias del herreño Dr. D. Enrique Quintero Barrera,  el que fuese alcalde de Santa Cruz y responsable del área metropolitana de Madrid, D. Pedro Doblado Claverei, el catedrático de Derecho Penal, D. José Ricardo García Díaz, el empresario gomero Luciano Lemus Izquierdo o el fundador y Presidente del primer Patronato de Turismo de España D. José Sábete Forns; por supuesto sin querer mencionar, “para no olvidarme de ninguno” de un gran elenco de ciudadanos que fueron los artífices del progreso en este paraíso archipielágico.

A finales de los años 80 entro a formar parte en el órgano rector del CIT de Santa Cruz de Tenerife y cuando en 1991 decido terminar mi periplo político en el Gobierno de la isla, comienzo un interesante  proyecto empresarial en el sector turístico, y en ese momento me proponen presidir la institución.

Aquí, quiero agradecer, homenajear y trasmitir con el máximo cariño, respeto y consideración a los que fueron mis compañeros de ese apasionante viaje que se inicio un 27 de junio de 1991.

La máxima admiración a mis Vicepresidente: Enrique González Bernaldo y Germán Ortega Morales, al verdadero baluarte y secretario general del CIT pero sobre todo mi consejero, guía y más que amigo: Santiago Díaz González.

A: Miguel Ángel Morales Pestano, Carmelo Tosco Pérez, Arturo Rodríguez Jiménez. Al que ha llevado la exigua economía de esta organización: Eduardo Martín Suárez y a mis maestros: José Sabaté Forns, Luciano Lemus Izquierdo, Melchor Alonso Marrero, Jorge Martínez López, Jaime Willis, Manuel Ravina Méndez, Juan Galarza Cabrera, Tomás de Armas Schmölzer, Jaime Piqué Guillén y con una mención especial a mi otro gran amigo, compañero inseparable y pañuelo de lágrimas: Antonio Molano Fernández.

A principios de los años 90 comenzó para mí una difícil tarea que era intentar superar lo que habían realizado mis predecesores y después de 23 años, con sus correspondientes periodos electivos; estoy convencido que sigo aprendiendo de la sabiduría y profesionalidad de todos ellos. Espero no haberlo hecho mal.

Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta gran institución turística que ha marcado mi vida.

Los CITs van a cumplir 110 años de existencia y se han mantenido hasta la actualidad, fieles a su identidad y principios filosóficos. En muchas ocasiones han sido los verdaderos protagonistas del turismo y han participado de su desarrollo de manera activa.

Esta instituciones que tanto amo; desarrollan actividades que están encaminadas siempre a la cooperación para el fomento del turismo en todos sus aspectos y de manera más amplia, a tratar de exponer a las Autoridades, Entidades competentes y a las Asociaciones del sector, las necesidades y sugerencias que se consideren de interés para contribuir a la mejora de la planificación.

Siempre se han dirigido a preservar, conservar y defender el paisaje y la arquitectura tradicional, las tradiciones y el medio ambiente; procurando la potenciación de los particulares valores de cada zona. Estimulando e incitando al estricto cumplimiento de las normas urbanísticas, potenciando el respeto y conservación de los estilos arquitectónicos, conjuntos monumentales y medioambientales.

Han incentivado toda clase de atracciones y actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas de interés general, de acuerdo con las peculiaridades de cada municipio y las características e idiosincrasia de la población. En resumen, siempre han tratado de gestionar, promover y realizar cualquier acción que pueda contribuir al desarrollo turístico y económico.

Esta organización privada siempre ha realizado sus amplias actividades coordinadas y dirigidas por las personas que voluntariamente la componen y que son las que más preparación y experiencia tienen.

Este CIT están compuestos por técnicos, profesionales, empresarios, sindicatos, trabajadores, hoteleros, agentes de viajes, transportistas, bares, restaurantes, discotecas, comerciantes, taxistas etc. etc. etc.

En definitiva el CIT es el compendio asociativo de este pueblo. Los CITs son los verdaderos interlocutores y ello se ha demostrado a través de la historia. Han colaborado en estos últimos 110 años en la construcción de uno de los países más importante en el panorama turístico internacional. 

También, hoy quiero agradecer en especial la siempre abierta colaboración de nuestro actual alcalde, José Manuel Bermúdez que anteriormente fue uno de los mejores Consejeros de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife, con el que siempre ha habido un permanente contacto y comunicación.

Evidentemente no podemos decir lo mismo del actual Presidente del Gobierno y su equipo que han sido los que nos han ido poniendo palos en la ruedas de la bicicleta para que nos cayéramos y así abandonáramos…, no quiero ocultarlo nos han tirado muchas veces a la cuneta, pero esto nos ha hecho ser más fuertes y seguir caminando, aunque fuese más despacio hasta nuestras metas que son el progreso y bienestar social de este pueblo.

Todos estos actores y muchos más que hoy están aquí han sido los protagonistas principales del desarrollo turístico de este archipiélago a los cuales les agradecemos todo su ilusionante dedicación.

Estas son las líneas maestras de esta institución turística que hoy cerrando este complejo año 2014 quieren galardonar al patrimonio más importante para el desarrollo del sector turístico que es el “factor humano”.

Potenciando la profesionalidad y estimulando estas palabras mágicas: “la amabilidad, el buen trato, la cordialidad y la convivencia ciudadana”, con el objetivo de hacer nuestro destino más grato, cómodo y agradable para los ciudadanos  y por lo tanto para aquellos que nos honraban con su visita.

Hace 35 años nacieron estos decanos reconocimientos sociales “Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana” con el objetivo de potenciar a los principales actores y reconocerles su buen hacer.

Han transcurrido 35 años, y esta institución sigue galardonando a los que aportan importantes dosis de experiencia a este sector.

LOS AMABLES DEL TURISMO Y DE CONVIVENCIA CIUDADANA  SON:

La Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife

Nacida el 25 de junio de 1902, por la que han pasado lo mejores maestros y músicos del panorama nacional. Desde el año 2002  dirigida por el prestigioso maestro tinerfeño Felipe Neri y un gran elenco de músicos de primera línea que la han llevado a codearse ya entre las grandes de este país.

La Banda cuenta en su reciente historia con diferentes y meritorios reconocimientos musicales nacionales e internacionales y varios estrenos a nivel mundial.

Producciones OYE

Es una empresa innovadora que lleva más de 25 años produciendo eventos y espectáculos en todo el territorio nacional,  fue creada por el realejero Cándido López García en 1987. Que desde joven dio muestra de su pasión y amor por la cultural y el arte.

Garik Israelian

Doctor en Astrofísica, nacido en Armenia. Ha trabajado en las Universidades y Astrofísicos más importantes del planeta. Ahora es profesor de la Universidad de la Laguna y es considerado uno de los astrofísicos de referencia en el mundo.

En 2011 creo el Festival Starmus, consiguiendo que pasen por Canarias y en concreto por Tenerife los mejores científicos e investigadores del planeta, como numerosos premios Noveles. La mejor y más barata promoción de Canarias en la ultima década la ha hecho este científico.

Tertulia 25 de julio

Un grupo de ciudadanos amantes de la historia de Santa Cruz de Tenerife tomaron de decisión  ante la inminente fecha del 25 de julio de 1997, en que se cumplirían doscientos años de la victoria del General Gutiérrez, al frente de unidades del Ejército regular y de las Milicias Canarias, así como del pueblo tinerfeño, sobre la intentona de ocupación por parte de Nelson. Que era necesario poner en valor esta parte fundamental de la historia.

Así de simple, fue el nacimiento de esta institución promotora de la historia de la ciudad.

María Ángeles Palmero Díaz

Es uno de los mejores ejemplos de mujer luchadora por los derechos de la igualdad. Es empresaria y Vicepresidenta de la patronal de construcción “FEPECO”.

También es miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y fue vicepresidenta.

Siempre ha puesto de manifiesto la importancia de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, especialmente en las profesiones donde la mujer está poco representada.

SIMPLEMENTE Y PARA TERMINAR, FELICITAR, EN NOMBRE DE ESTA SOCIEDAD Y  DE ESTA INSTITUCION TURISTICA,  DE TODO CORAZON A LOS GALARDONADOS.

DARLES LAS GRACIAS A VDS. POR SU AMABLE ATENCIÓN.

y DESEARLES UNA FELIZ NAVIDAD y  un Prospero AÑO 2.015

MUCHAS GRACIAS.

Discurso del acto de Entrega de los Galardones "Amables del Turismo y Convivencia...