viernes. 29.03.2024

Las empresas del sector turístico y tecnológico del espacio de cooperación Madeira-Azores-Canarias (MAC) y de Cabo Verde serán las beneficiarias de los resultados de DATALAB, proyecto que nace de la mano de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), del Instituto Tecnológico Canarias (ITC) -adscrito a la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias- y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de consolidar un espacio turístico innovadorapoyado por las tecnologías del ‘big data’.

El pasado 29 de julio tuvo lugar la reunión virtual de lanzamiento del proyecto, en la que intervino el responsable del área de Computación Científica y Tecnológica del ITC, Juan Francisco Rodríguez, con la presentación de la actividad técnica que desarrollará el Instituto en el marco de esta iniciativa dirigida a mejorar la competitividad de las empresas turísticas. Principalmente, los trabajos del ITC se centrarán en activar una red de cooperación entre agentes del conocimiento y empresas de servicios turísticos y del sector TIC de Canarias que funcionará como plataforma de innovación abierta para resolver retos, desarrollar soluciones TIC a medida y mejorar las competencias tecnológicas del empresariado.

La modernización del sector turístico que propone DATALAB se basa en una estrategia de gestión de la información turística digital, o lo que es lo mismo, recabar y aprovechar los datos obtenidos sobre el comportamiento y hábitos del cliente para adaptar los servicios a sus necesidades y alcanzar una mayor competitividad.

El componente tecnológico es uno de los pilares del proyecto y se fundamenta en aplicaciones para obtener información y mejorar el conocimiento del perfil socioeconómico de los visitantes y de sus hábitos de consumo, junto con plataformas de ‘big data’ y analítica de datos, herramientas necesarias para el tratamiento e integración de los datos y la posterior interpretación de los resultados.

La información recabada sobre las tendencias y comportamientos de los diferentes perfiles de visitantes tiene la finalidad de poder adecuar nuevos productos y servicios innovadores en función del usuario, al objeto de aumentar su grado de satisfacción, el índice de fidelización y el nivel de gasto en destino.

Los destinos turísticos inteligentes se caracterizan por gestionar los recursos de manera sostenible y eficiente, así como ofrecer a los visitantes servicios diferenciados y personalizados. Este modelo turístico se sustenta en empresas altamente competitivas, donde la conectividad y el dominio de las competencias digitales son clave para afrontar los retos presentes y futuros en términos de innovación y transformación.

El proyecto DATALAB (“Mejora de la competitividad de las empresas del sector turístico y tecnológico del espacio de colaboración mediante la definición, desarrollo y ejecución de una estrategia basada en big data”) pone en valor la colaboración entre empresas tecnológicas y el sector turístico para impulsar el despliegue de tecnologías de información digital y procesamiento de macrodatos. Asimismo, persigue mejorar las competencias de los profesionales y empresas del espacio de cooperación en la aplicación del ‘big data’ como herramienta de apoyo a la gestión de servicios turísticos.

El consorcio encargado de ejecutar este proyecto está compuesto por ocho organizaciones de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. Los socios -con financiación asignada- son la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) -jefe de fila-, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria –a través de la Concejalía Delegada de Ciudad del Mar-, la Fundación Regional para la Ciencia y la Tecnología (FRCT) de Azores y la Asociación Comercial e Industrial de Funchal - Cámara de Comercio e Industria de Madeira (ACIF-CCIM). Por parte de Cabo Verde participan como asociados -sin financiación- el Núcleo Operacional para la Sociedad de la Información (NOSi), la Dirección General de Turismo y Transporte del Gobierno caboverdiano y Pró Empresa.

DATALAB está cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, dentro del eje 2 “mejorar la competitividad de las pymes”.

DATALAB fomenta el destino turístico inteligente a través de la información digital