miércoles. 24.04.2024

El Carnaval chicharrero hizo historia, cuando uno de sus fundadores, Manolo Monzón, a su regreso de Venezuela, creó en 1965 un género inédito hasta entonces en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: las comparsas.

Las comparsas son agrupaciones de músicos, cantantes y bailarines que emularon, en sus inicios, a las escuelas de samba del carnaval de Río de Janeiro. La primera comparsa de Tenerife fue Los Rumberos, creada en los años sesenta por Manuel Monzón y un grupo de amigos suyos del Mercado Nuestra Señora de África.

Actualmente existen 9 agrupaciones de esta modalidad que cada año con esfuerzo y pasión participan, no sólo en el carnaval sino en la gran variedad de actos a las que son invitadas.

Ser miembro de una comparsa conlleva un enorme sacrificio y dedicación dónde sólo con ilusión y muchísimo amor puede sobrellevarse teniendo en cuenta que no son profesionales, sino simplemente enamorados y apasionados del carnaval.

Uno de los carnavales más prestigiosos del mundo es el de Santa Cruz de Tenerife, y la comparsa ha sido uno de sus principales atractivos. Prueba de ello es su conocido concurso de Ritmo y Armonía al que cada año acuden miles de turistas. Sus desfiles no sólo son vistos en este concurso pues en las diferentes Cabalgatas y el Coso Apoteósico el paso de una comparsa es sinónimo de ritmo y aportan movimiento, color y derroche de alegría.

Cuando hablamos de promoción turística del carnaval o de nuestra isla, la comparsa juega un papel protagonista.

Las comparsas ya son un espectáculo que forma parte de diferentes eventos, como congresos, convenciones, festivales, presentaciones, galas y un cualquier celebración donde se quiere poner ritmo y color.

Los Rumberos fue la primera comparsa en salir al exterior, visitando Cádiz, Madrid, París, Viareggio (Italia) o La Habana (Cuba).

Los Cariocas fundada por Vicente Cruz y Eleuterio García en Valleseco en 1969, convirtiéndose en un referente para este barrio costero de Santa Cruz. En sus 50 años de historia se ha convertido en el grupo de baile y parranda más premiado en la historia de las carnestolendas. Esto le ha permitido pasear el nombre del Carnaval de Tenerife por innumerables rincones no sólo en España, sino también en muchos otros países.

Las compartas se desplazan en viajes promocionales para actuar pero además imparten masterclass por medio mundo

Tropicana, de Candelaria, por ejemplo se ha trasladado a Barcelona para participar en el Gay Pride ante miles de personas.

Joroperos podría ser actualmente las comparsa más internacional habiendo visitado hasta en 18 ocasiones Francia, 7 Inglaterra, 3 Alemania, Italia, en dos ocasiones han actuado en Bélgica y Suiza, y al menos una vez han estado en Holanda, Croacia, Transilvania y Colombia. Han tenido oportunidad de participar en los festivales de San Remo en Italia y el Festival de Le Mans en Francia.

En el plano nacional las comparsas han estado representadas hasta en seis ocasiones en Madrid, tres en Bilbao, dos en Coruña, y una en Sevilla, Barcelona e Ibiza.

La proyección de estos colectivos a través de la televisiones han estado patentes en actuaciones en los diferentes canales nacionales e internacionales.

La Feria más Internacional de Turismo en España, ha sido testigo del color, y ritmo de nuestras agrupaciones con la actuación de las mismas en más de media docena de ocasiones en FITUR para promocionar nuestro archipiélago, nuestra isla y nuestro Carnaval.

Las Comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, un icono de la gran fiesta