miércoles. 24.04.2024

COCINA CANARIA, “ROPA VIEJA”

 La “Ropa Vieja” es ahora uno de los platos clásicos típicos de Canarias – en especial en Tenerife – puesto de moda en 1987, por la Miss Venezuela, Inés María Calero, cuando en una entrevista le preguntaron cual era su preferencia gastronómica, y sin pensarlo respondió: la “Ropa Vieja”.

El revuelo fue general y periódicos y revistas criticaron irónicamente la sincera respuesta, haciéndose mofa de los gustos de la bella muchacha, hija de emigrantes campesinos canarios que tenían un puesto de ventas en un mercado popular de Caracas.

La “Ropa Vieja” ya es plato especial que se encuentra principalmente en los “guachinches” – tascas, o cantinas típicas de Canarias – si bien ya aparece en algunas lujosas cafeterías-restaurante. El turismo lo ha hecho todo.

Es un plato exquisito para nosotros, cuya receta está asociada con el personaje que la elabora, pues si bien sus ingredientes principales varían poco, los “toques especiales” de sus autores son los que les dan el atractivo gastronómico.

Así preparamos nosotros la “Ropa Vieja”:

Comencemos por el principio: durante 24 horas, ponemos en remojo ½ kilo de garbanzos de calidad extra, con mucha agua y una cucharadita de bicarbonato. Bien lavados con varias aguas, los pondremos a cocinar solos, hasta que estén en su punto.

En paralelo, cocinaremos ½ kilo de carne de res que esté tierna – preferible ternera – también en olla aparte con dos de los llamados cubitos de carne de alta calidad. La carne debe estar cortada en porciones pequeñas que no requieran cuchillo para comerla. Apartar del fuego  cuando esté bien blanda.

En otra olla, haremos la misma operación con ½ kilo de carne de pechuga de pollo, ya que no se puede hacer conjuntamente con la ya que tiene distintos puntos de tiempo de cocción. Recomendamos también añadirle, los cubitos sazonadores, esta vez de pollo.

En un sartén grande prepararemos una gran fritura con cebolla, pimientos rojos, tomates y ajo, añadiéndole al gusto, pimentón rojo español y orégano. El punto y la forma de hacer esta fritura, lo dejamos a gusto de cada cual. Una vez que este aderezo este bien cocido, se han de juntar los cuatro componentes de la “Ropa Vieja”, en una sola olla, añadiéndole huevos duros troceados, cocinándolo todo mas o menos ¼ de hora, en lo cual entra de lleno el “toque artístico” del cheff, en nuestro caso particular, aparte de las reservas correspondientes, le añadimos un ligero sabor a ahumado, con pimentón español preparado al efecto.

Generalmente se sirve con arroz, o con papas fritas.

Espero sea de vuestro agrado y que les queda muy sabroso el guiso.

A mis amigos Gustavo y Oscar, les encanta. Ya se llevaron su parte  correspondiente, igual al plato que ilustra esta receta.

¡Buen provecho!

COCINA CANARIA, “ROPA VIEJA”