miércoles. 24.04.2024
La actividad profesional del Club 13 ha sido extraordinariamente importante para el desarrollo comercial y turístico de la Isla de Tenerife

El "Club 13" distinguido con el galardón "Amable del Turismo 2017"

Durante 1965, siendo D. Manuel Fraga Ministro de Información y Turismo se promulgó el Decreto por el que se aprobaba el Estatuto Ordenador de las Empresas y de las Actividades Turísticas, el cual, en su artº. 14 apartado uno decía: “En los casos que reglamentariamente se exija la existencia de un Director (Hoteles y Apartamentos), éste deberá hallarse en posesión del título expedido o convalidado por la Escuela Oficial de Turismo”  

Tal Disposición, inquietó y motivó que un grupo de directores de hoteles en el Puerto de la Cruz, que ejercía esa responsabilidad, se reuniera en el Hotel Tigaiga, el 13 de Diciembre 1967, con la preocupación lógica en cuanto a su futuro, al carecer todos de dicha titularidad y resultar muy difícil compaginar los estudios y asistencia a la Escuela de Turismo con el ejercicio del cargo que era de plena dedicación las 24 horas, incluida la residencia en el mismo hotel.

Esa reunión coincidió, un día 13, 13 asistentes y a las 13 horas. De ahí el nombre “Club 13”.

Acertadamente el Ministerio acordó para los titulares en ejercicio con más de 4 años, una Disposición reconociendo y autorizando a estos directores a ejercer en los puestos que desempeñaban.

Sus fundadores fueron:

  1. Adolfo Sierra de las Heras del Hotel LAS VEGAS
  2. Alejandro Kretsmar del Hotel GUAJARA      
  3. Alejo Ruiz Gaviño, Hotel SAN FELIPE
  4. Antonio Romero Aumente, Hotel ROYAL
  5. Eduardo Lobenstein, Hotel LOS PRÍNCIPES
  6. Enrique Talg Wyss, Hotel TIGAIGA
  7. Felipe Feier, Hotel VALLEMAR            
  8. Gerardo J. Gleixner, Hotel MONOPOL
  9. Gregorio Entner Rueda, Hotel SAN FELIPE
  10. Jaime García Fernández, Hotel MIRAMAR
  11. José Moreno Romero, Hotel ORO NEGRO        
  12. Julián del Bot, Hotel TAORO
  13. Manuel Alfonsín Fernández, Hotel TENERIFE PLAYA

En todos estos años los miembros del “Club 13” han venido desarrollando un sinfín de actividades, principalmente dedicadas a la promoción turística.

La insignia de Oro le fue entregada a D. Manuel Fraga Iribarne, siendo Presidente de la Xunta de Galicia, pues él fue el origen por el cual se formó el Club Hotelero del Puerto de la Cruz.

El Club 13 fue determinante en la creación de la actual patronal hotelera. Ashotel tuvo sus inicios en las reuniones del Club 13. En una de ellas celebrada en el Hotel Martiánez a finales de 1976, se habló de la necesidad de la creación de esta Asociación y se encargó la redacción de sus Estatutos. La comisión gestora reunió al sector en el Hotel Parque de Santa Cruz de Tenerife de la que salió la convocatoria en el Hotel Mencey en la que se constituyó la que entonces se llamó Asociación Empresarial Provincial de Hospedaje de Santa Cruz de Tenerife. Su primer Presidente fue D. Juan Cólogan Ponte, propietario del Hotel La Paz en el  Puerto de la Cruz.

El "Club 13" distinguido con el galardón "Amable del Turismo 2017"