viernes. 29.03.2024
LA BANDA MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE NACE EN 1902

La Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife es distinguida con el galardón "Amable del Turismo"

El próximo 9 de diciembre La Banda Municipal de Musica de Santa Cruz de Tenerife recibirá en un protocolario acto publico en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en presencia del Presidente del Gobierno de Canarias, el Presidente del Gobierno de la Isla y el Alcalde de la ciudad el Galardon de "Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana" que concede la decana institución Turistica Canaria del Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife, CIT en su XXXV edición por favorecer la promoción y divulgación cultural en este archipiélago.

fotonoticia_20140607150147_644

Nace en la Sesión del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrado el 25 de junio de 1902 en el que se acordó: “crear una academia de música y anexa a ella se organice una banda municipal; designando una comisión especial que, asesorada por los músicos y vecinos, formulen un proyecto de bases para la organización de dichas Academia y Banda”.

En 1903 se elabora el primer reglamento que recogía las normas de funcionamiento. Su primera actuación fue el 1 de mayo del mismo año, en la Alameda del Príncipe Alfonso. El primer director fue el valenciano Ricardo de la Sendra y Ríus. En 1908 fue sustituido por Regino Ariz Cía, impulsor de manera notable la actividad de la Banda.

En 1912 la dirige Luis Espinosa de los Montero hasta 1913 que llega Braulio Uralde Bringas, quién refuerza la plantilla y aumento los emolumentos de los profesores. De esta época queda la actual instrumentación para Banda de los Cantos Canarios. El Maestro José Carreras Grimaud toma la dirección de la banda en 1915. De 1916 a 1928 figura como director el maestro Fernando Cobeño Heredia, y en 1928 el maestro Evaristo Iceta Ciarán, quién continuó la labor de dirección hasta 1957.

Le sucedió el entonces subdirector de la Banda, el lagunero, Antonio González Ferrera. A principios de 1958 se nombra al maestro José Pareja, quién permanecerá al frente de la dirección hasta 1971.

Crescencio Díaz Felipe, toma posesión en 1971 y la deja en 1979. Le sustituye en el cargo Agustín Ramos Ramos quien permanece hasta 1981. Posteriormente la dirije José Diéguez Gamallo hasta 1985. Fue este músico el último en pertenecer al extinguido escalafón de funcionarios directores con habilitación del Estado.

Desde 1985 y hasta el 2000 la dirección corre a cargo de José Julio Sánchez Fleitas, a quién sucede el director nacido en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Díaz León. En 2002 accede a la dirección Felipe Neri Gil Marrero.

Especial relieve han tenido, en los últimos años, sus actuaciones durante el Quinto Centenario de la fundación de la Ciudad, la grabación de su tercer disco, la inauguración del Auditorio de la Villa de Arafo, así como su participación en Valencia en la “II Semana de Música Internacional”, invitada por la Real Academia de Cultura de dicha ciudad.

La Banda cuenta en su reciente historia con diferentes y meritorios reconocimientos musicales nacionales e internacionales. Durante 2003, 2004 y 2005 se desplazó a la Comunidad Valenciana donde realizó un intercambio cultural con la Banda Municipal de Valencia y clausuró en las dos ocasiones, el Festival Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia.

En 2004  viaja a Bilbao para ofrecer diferentes conciertos en el Anzokia Basauri y el Teatro Arriaga, invitados por el Ayuntamiento de la Ciudad.

Con motivo de su Centenario en 2004, se le hace entrega de la Medalla de Oro del Excmo. Ayuntamiento de Arafo, es mismo año es invitada por Uruguay y Argentina, ofreciendo conciertos en las ciudades de Montevideo, Colonia, Maldonado y Tala de Uruguay y en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

Han participado junto con la Banda, solistas como Benito Cabrera, Kepa Junkera, Víctor Batista, Ernesto Chuliá y Javier Laso.

Se han realizado conciertos bajo la Dirección de Maestros Invitados como: Armando Blanquer, Jan Van der Roost, Johan de Meij y Franco Cesarini, todos ellos dentro de la Clausura de los Cursos de Dirección celebrados en los últimos años en su seno y en los que se han estrenado obras de los mismos, siendo algunas de ellas estrenos mundiales.

La Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife es distinguida con el galardón "Amable del...