jueves. 28.03.2024

 

¿Cómo funciona el sistema?

Para identificar  a las personas que viajen, se utilizarán lectores biométricos de la huella dactilar de alta seguridad, similares a los que existen en los celulares actuales o para comprar bonos en el sistema de salud. Además, Australia está trabajando en otra tecnología, con la que a través de fotografías de las personas, se hace un reconocimiento facial.

La iniciativa la propuso Australia en mayo, a raíz de la gran cantidad de pasaportes que se pierden en el país,  ya que según el Departamento Australiano de Asuntos Exteriores y Comercio, solo el año pasado se extraviaron 38.718 documentos. Las autoridades creen que con esta medida los ciudadanos tendrán menos riesgo de que les roben el pasaporte.

La Ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop, señaló que espera que esta tecnología se aplique rápidamente en todo el mundo, porque es  algo en lo que llevan trabajando durante muchos años. “Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, ya que esperamos que estas tecnologías le sirvan a otros países”.

Japón, Malasia y EE.UU también piensan en eliminar el pasaporte físico

Australia no es el único país que piensa en eliminar el pasaporte físico, ya que Japón, Malasia y EE.UU. también están probando en el reconocimiento a través de huellas dactilares y reconocimiento facial.  Sin embargo, Australia sería el primer país en poner en funcionamiento este avance.

El 2005 Australia fue uno de las primeras naciones en implementar el pasaporte electrónico, el cual, en un solo chip contiene todos los datos de los pasajeros, el mismo sistema que acaba de implementarse este año en Chile. “Australia se enorgullece de tener uno de los pasaportes más seguros en el mundo, pero con las nuevas tecnologías que existen actualmente nosotros podemos mejorar”, señaló Bishop en una conferencia de prensa.

Este tipo de tecnología biométrica están cada vez más presente en usos cotidianos, de hecho el reconocimiento de huella dactilar, se ha implementado en diversos servicios. Ahora celulares, tabletas y computadores están incorporando esta tecnología, por su gran nivel de seguridad.

Con la perfección de las tecnologías biométricas, las principales empresas de tecnología ya están trabajando en eliminar el uso de las contraseña.

A principios de este año, Apple y Microsoft  firmaron un acuerdo para colaborar en materia de seguridad, ya que ambas  creen que se deben crear mejores alternativas.

Cada vez son más los computadores y celulares que integran el reconocimiento de huella. De hecho Windows 10, el último sistema operativo de Microsoft, incorpora un protocolo para que dispositivos biométricos funcionen fácilmente con este sistema operativo.

Australia cambiará el pasaporte por el lector de huellas