viernes. 29.03.2024

Consejos para los largos desplazamientos

Consejos para el vehículo

  • Comprobar todos los niveles del vehículo, como agua, aceite, líquido de frenos o para el limpiaparabrisas, así como el estado de la batería (líquido y estado de los bornes).
  • Llevar los neumáticos en perfecto estado, incluida la rueda de repuesto.
  • Vigilar el estado de los amortiguadores, luces y sus repuestos.
  • Disponer de los elementos obligatorios que, en caso de avería, debe tener: chaleco reflectante, pareja de triángulos de señalización de emergencia, gato, herramientas y fusibles de repuesto.
  • Evite desplazamientos de equipaje, tanto dentro del maletero como del propio vehículo.

1. Planifica tu viaje. Plantéate planificar tu viaje con hasta siete días de antelación. La aplicación calcula los imprevistos de la carretera en función de cuándo quieras salir de casa, y te asesora la mejor hora de salida para llegar a tiempo a tu destino. Si tienes una reserva de hotel, tienes que coger un vuelo o simplemente no quieres asarte de calor en un atasco.

2. Utilizar ropa cómoda y holgada. Es conveniente ingerir una alimentación ligera, rica en proteínas y vitaminas, evitando las comidas grasas, con exceso de calorías o las flatulentas. Descansar cada 200 km ó 2 horas.

3. Se  previsor. Lleva el móvil con la batería cargada, revisa neumáticos y frenos antes de hacer un viaje, así como el estado de las luces y limpiaparabrisas, sin olvidar cerciorarte que tienes el depósito lleno, sobre todo para viajes largos o en periodos vacacionales.

4. Evita los peligros de otros conductores. Hay que estar atento a todas las señales de peligro que pueda haber en la carretera, como por ejemplo vehículos detenidos en el arcén.

5. Controla la velocidad. Adapta la velocidad a la vía por la que estés circulando y a las circunstancias particulares de la misma

6. Se respetuoso. Circula por el carril derecho siempre que puedas, facilita la incorporación de otros a la vía, y aumenta la precaución cuando te encuentres con vehículos más vulnerables como bicis o motos para evitar accidentes y sustos.

7. Respeta las señales de tráfico. Cumplir las normas de señalización de las diferentes carreteras.

8. No conduzcas bajo los efectos del alcohol o las drogas: la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha de forma habitual campañas contra este tipo de peligros. Cuando se conduce bajo los efectos del alcohol y los estupefacientes se está poniendo en peligro no sólo a uno mismo, sino también a terceros. 

9. Utilizar los sistemas de retención apropiados. El cinturón de seguridad para los viajeros de delante y atrás del vehículo, así como los sistemas de retención infantil, son elementos de seguridad obligatorios. Debe ser lo primero que hagas antes de arrancar tu coche.  De igual forma, disponer de dispositivos especiales cuando se viaje con animales.

Normas del buen conductor para salidas de vacaciones