martes. 19.03.2024

Un vuelo retrasado, cancelado o cuando se produce una denegación de embarque, siempre genera una situación de estrés y confusión. Por esta razón, AirHelp, la organización más grande del mundo que defiende los derechos de los pasajeros aéreos, ha elaborado una guía que puedes tener a mano si te encuentras en estas circunstancias con todo lo que tienes que saber para obtener la compensación y la atención que te corresponde.

En el caso de sufrir un retraso o cancelación de un vuelo, los pasajeros tienen derecho a:

-       Vuelo de sustitución: ¿vuelo cancelado o pérdida de su conexión? En la mayoría de los casos, la compañía aérea debe encontrar un vuelo alternativo a tu destino (en el caso que quieras viajar todavía).

-       Comida, bebida y acceso a internet: debe ser proporcionado o pagado por la aerolínea después de unas horas del retraso o cancelación del vuelo.

-       Alojamiento: en caso de retrasos nocturnos, puedes pedir a la aerolínea un hotel y transporte de ida y vuelta al aeropuerto.

-       Información: recopila y guarda todas las comunicaciones de la compañía área y documentación, podrás utilizarla para reclamar los reembolsos e indemnizaciones más adelante:

●      Conserva tu tarjeta de embarque y todos los demás documentos de viaje

●      Infórmate del problema o la causa de la cancelación y guarda las copias de todas las comunicaciones de la aerolínea al respecto.

●      Guarda los recibos de cualquier cosa que haya tenido que comprar debido a la cancelación de tu vuelo.

●      Anota la hora de llegada a tu destino.

Reclamar la devolución del dinero: si no has cogido un vuelo alternativo, tienes derecho a que te devuelvan el importe íntegro del billete. Pide a la aerolínea que te pague cualquier gasto extra que hayas tenido a causa de la interrupción, por ejemplo, alojamiento, comida o reposición de equipaje perdido. Comprueba en airhelp.com si te corresponde una compensación adicional.

Esta es la Guía de derechos de los pasajeros aéreos porque la mayoría de los viajeros no conocen sus derechos. 

En este documento, la compañía recuerda que el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo CE 261 sigue siendo una de las legislaciones que recogen los derechos de los pasajeros aéreos más completas del mundo. Se aplica a todos los vuelos con origen en la UE y a los vuelos con destino a la UE de una compañía aérea de la UE. Cubre los retrasos, las cancelaciones y el exceso de reservas. En todo momento, las aerolíneas están obligadas a informar a los pasajeros sobre sus derechos. Deben entregarse comida y bebidas a los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados y tengan un retraso de más de 2 a 4 horas. Deben poner a su disposición un hotel y transporte para los pasajeros con esperas nocturnas. Si se produce un cambio de ruta, los pasajeros pueden elegir entre el reembolso íntegro o un vuelo alternativo para las cancelaciones, el overbooking, los retrasos de más de 5 horas y las conexiones perdidas.  La compensación es de hasta 600 euros por persona y trayecto por retrasos de más de 3 horas, cancelaciones con menos de 14 días de antelación a la salida, o denegación de embarque por overbooking, si es culpa de la aerolínea.

Por último, la Guía de derechos de los pasajeros aéreos incluye también un apartado sobre los derechos de equipaje dañado, perdido o cuando sufre retraso, además de ayudar a los viajeros a diferenciar entre reembolsos y compensaciones para que puedan conocer todos sus derechos, así como información sobre los derechos de pasajeros aéreos y la Covid-19.

¿Cuáles son los derechos de los pasajeros de una aerolínea ante una huelga?